7 virtudes principales de EMQVSF (II)
Seguimos con las 7 virtudes principales de EMQVSF (El monje que vendió su Ferrari). Servirán para cambiar a mejor tu vida.
En la primera parte hicimos una pequeña introducción y hablamos de 3 de las 7 virtudes principales. Como estaba quedando un poco largo, continuamos hoy. Te recomiendo leer el libro EMQVSF para asimilar todos los conceptos con ejemplos.
Tabla de Contenidos
Disciplina
La disciplina es fundamental para tener la vida que quieres. En lugar de seguir tus impulsos, harás lo que crees –y sabes– que es bueno. En El monje que vendió su Ferrari se dice que la disciplina es como un alambre, y no les falta razón a los Sabios de Sivana que enseñaron a Julián Mantle antes de que este transmitiera sus conocimientos a John.
Un alambre (o una cuerda) está compuesto por muchos alambres más finos. Uno solo de ellos se rompería con facilidad, pero si tienes suficientes y los juntas, ese alambre se hace fuerte y puede soportar mucho peso. De igual manera, cada vez que eres disciplinado añades un fino hilo al conjunto. Poco a poco te vas haciendo más fuerte.
Acostúmbrate a practicar la fuerza de voluntad, aunque todavía no tengas demasiada, y terminarás teniéndola
Consejo: Soluciónalo cuanto antes
Cada elección entre demostrar la fuerza de voluntad o ceder a los impulsos es una elección entre añadir uno de esos pequeños alambres o cortarlo. Cuanto más tiempo pases sin poner remedio, más hilos o pequeños alambres cortas. Cuanto antes te pongas a solucionarlo, más fácil será.
Respetar tu tiempo (valorarlo)
Saber aprovechar el tiempo tiene el premio de una vida rica y productiva. ¿Productiva para qué? Cada persona tiene que decidir en qué dirección va a usar sus fuerzas, pero si no aprovechas el tiempo, te perderás muchas cosas.
Un tiempo bien organizado es la señal más clara de una mente bien organizada.
El día tiene 24 horas para todo el mundo. Entonces, ¿cómo es posible que haya gente que parezca que tiene tiempo para todo? ¿Y por qué otros están siempre diciendo que no les da tiempo a nada? La respuesta es sencilla: hay quien aprovecha el tiempo y hay quien no lo hace. Sé consciente de lo valioso que es el tiempo y aprovéchalo.
La gente atareada es la única que tiene tiempo de sobra.
Consejo: pregúntate por qué haces las cosas
Ve a lo esencial y prioriza. Haz primero las cosas más importantes, en lugar de distraerte con lo que es insignificante. Te puede ayudar hacerte esta pregunta: ¿por qué estoy haciendo esto? Verás que muchas de las cosas que haces podrías dejarlas al margen y tener más tiempo para lo que de verdad es relevante en tu vida y la mejora.
Ya no veo los informativos ni leo periódicos. Antes entraba en periódicos digitales cada mañana para saber si había alguna noticia. A mediodía veía los informativos y por la noche también. Las mismas noticias siempre, no solo comparando un mismo día, sino de un día a otro y de una semana a otra.
Me hice la pregunta anterior y estaba claro: estaba perdiendo el tiempo. ¿Es bueno estar informado? Sí, claro. Bájate una app con las portadas de los periódicos. Si estalla la Tercera Guerra Mundial seguro que te enterarás y lo comentarán en la oficina. ¿No crees?
Ayudar a otras personas
Este punto da para mucho, aunque en el libro se dedican solo 6 páginas. Tal vez porque todos hemos vivido momentos difíciles en los que hemos agradecido que nos echaran una mano.
Pero no hay que esperar situaciones especiales para actuar. Empieza por unas palabras reconfortantes para quienes menos lo esperan, gestos hacia tus amigos, no descuidar las amistades, muestras de cariño a tu familia…
Abrazar el presente
La última de las 7 virtudes que se enseñan en EMQVSF. Hay que aprender a disfrutar del presente y tener toda nuestra concentración puesta en el ahora.
¿Te ha pasado alguna vez estar haciendo algo y que las horas pasen volando? Seguro que sí. La pena es que para la mayoría de la gente esto no es habitual. Muy de vez en cuando ven una película o una serie que les genera esa sensación. Eso es porque no disfrutan del momento.
Esto se llama vivir en estado de Flow, y ya hemos hablado de ello brevemente en el blog y lo hemos tratado en el libro ¿Y si el secreto de la felicidad estuviera en la mente?
Quien lucha por su futuro vive en él hoy.
Practica las 7 virtudes de EMQVSF
Pon en práctica estas virtudes. Si no se aprovecha este conocimiento, se pierde. Tómalas como guía de acción con gran convicción. Si todo esto no funciona, déjalo, y si te sirve, habla a otros de ello para que también puedan poner en práctica lo aprendido.
También te puede interesar:
El monje que vendió su Ferrari
Libros de Yoga que todo Yogui debería leer
Yoga en casa: todo lo que necesitas saber
Espero que te hay parecido interesantes estos dos artículos de EMQVSF. Por favor, comenta lo que desees en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
Leave a Reply
Dejar una respuesta