14 cosas que debemos aprender de los niños
Cuántas cosas debemos aprender de los niños. En muchas, muchísimas cosas los niños son más sabios que nosotros, los adultos.
Qué bonita es la vida cuando somos niños: todo nos hace ilusión, todo es nuevo y sorprendente. El mundo es como un parque de atracciones y cualquier cosa se puede convertir en una gran aventura.
Qué bonito es ser niño.
Poco a poco vamos creciendo y quizá por culpa de los adultos vamos perdiendo cosas que hacen la vida mucho más aburrida y previsible. Nos protegemos para que nadie nos haga daño, no preguntamos el porqué de las cosas por miedo a que nos tomen por tontos, no tenemos tiempo de aprender cosas nuevas, no queremos vivir aventuras sino disfrutar de la tranquilidad. Y así muchas cosas más.
Los niños tiene muchas cosas que enseñarnos. No se trata de vivir con un complejo de Peter Pan ni de mantener actitudes infantiloides, sino de vivir una vida apasionant y vibrante, que es como la ven los niños.
Hoy te voy a hablar de 14 lecciones que debemos aprender de los niños. Algunos de los videos te van a emocionar y te aseguro que vas a tener que controlarte mucho para dar rienda suelta a tus emociones.. .¿o no? quizá un niño no lo haría…
Te aviso de que aprender de los niños estas lecciones tan valiosas puede complicarte la vida. Vivir con ilusión significa correr el riesgo de sufrir alguna desilusión, ver sólo lo mejor de las personas puede llevarnos a algún desengaño y cuando nos acercamos a los demás a pecho descubierto nos pueden partir el corazón. Pero… merece la pena.
Merece la pena que se nos ponga la carne de gallina de la emoción, merece la pena ser la luz que ilumina una estancia en cuanto entras, merece la pena ser esa persona a la que confiar tus secretos, merece la pena vivir cada día como un enorme regalo, merece la pena vivir con el gusanillo de todo lo que queda por explorar y experimentar en la vida.
Bueno, no quiero decir nada más. Hoy que hablen los niños.
Tabla de Contenidos
- 14 cosas que debemos aprender de los niños:
- 1. Tienen capacidad de sorprenderse
- 2. Ven lo mejor de las personas
- 3. Y de si mismos
- 4. Se acercan a los demás sin miedo
- 5. No hay nada imposible.
- 6. Buscan siempre la diversión
- 7. Ponen el corazón en todo lo que hacen
- 8. Expresan sus emociones
- 9. La ingenuidad
- 10. Son auténticos y espontáneos
- 11. Ven el futuro con más optimismo
- 12. Preguntan sin vergüenza
- 13. Disfrutan con lo que tienen
- 14. Son generosos y justos
14 cosas que debemos aprender de los niños:
1. Tienen capacidad de sorprenderse
Para los niños todo es nuevo e impactante. Una de las primeras cosas que perdemos al convertirnos en adultos es la capacidad de sorprendernos ante las cosas. Todo nos parece normal. Parece que ya hemos aprendido todo lo que teníamos que aprender.
¿Qué es lo último que te ha sorprendido?
2. Ven lo mejor de las personas
Los niños creen que sus padres son super héroes, que sus profes son las mejores del mundo… Ven lo mejor de todo el mundo porque por naturaleza les llama más la atención lo bueno.
En este video pidieron a unas madres que se valoraran a ellas mismas como madres, y luego preguntaron a sus hijos… Tienes que ver las respuestas
3. Y de si mismos
Antes de que veas el video te pregunto: ¿qué cambiarías de ti mismo? ¿qué cambiarías de tu cuerpo?
Esta misma pregunta se la hicieron a adultos y a niños, y las respuestas no tienen desperdicio:
4. Se acercan a los demás sin miedo
Los niños son sociables por naturaleza. No tienen miedo al relacionarse con los demás.
Me acuerdo que cuando empecé el cole con 3 años sólo tardé medio día en tener amigas y empezar a jugar. Fue muy sencillo: a la hora del recreo me acerqué a una niña que se llamaba Ana Isabel y le pregunté: ¿quieres ser mi amiga? me contestó que si y nos pusimos a jugar en la arena.
5. No hay nada imposible.
Para los niños parece que no hay nada imposible. Hacen que hasta las cosas más complejas parezcan sencillas porque sólo piensan en la solución y no en los obstáculos.
Imagínate que estás en un atasco porque un árbol se ha caído en medio de la carretera ¿Cómo lo solucionarías?
Mira cómo lo hizo este niño. Me recuerda a la frase: «Como no sabían que era imposible, lo hicieron».
6. Buscan siempre la diversión
Para los niños la vida es un gran campo de juego, lo que más puede odiar un niño es el aburrimiento. Intentan gozar de cada segundo. ¿Cuántas cosas divertidas haces a lo largo del día?
7. Ponen el corazón en todo lo que hacen
Los niños siguen siempre los dictados de su corazón y viven de acuerdo a sus principios y sus ideales.
No te pierdas este video porque es buenísimo y te pondrá los pelos de punta.
8. Expresan sus emociones
Los niños viven sin miedo y no intentan ocultar sus emociones. Viven para afuera no para adentro y a pecho descubierto. Sus sentimientos son puros y por eso nos emocionan.
9. La ingenuidad
La ingenuidad les hace fuertes, no temen ser vulnerables.
10. Son auténticos y espontáneos
Dicen lo que piensan y actúan según sienten. Sus reacciones son espontáneas y naturales.
11. Ven el futuro con más optimismo
Un niño sabe lo que va a ser de mayor. Elige su futuro y sabe lo que quiere. Un niño no dice: «si las circunstancias lo permiten seré abogado porque mi padre tiene un bufete y me será más fácil encontrar trabajo». Un niño sabe lo que quiere y sueña con ello. El futuro le inspira, no le intimida.
En este video preguntaron a padres e hijos sobre el futuro. ¿Sabes que contestaron?
12. Preguntan sin vergüenza
Los niños no tienen miedo a quedar mal por no saber algo. Preguntan sin descanso y por eso aprenden más.
¿Cuántas veces te ha pasado que no has entendido algo y te has callado?
13. Disfrutan con lo que tienen
Los niños tienen una inmensa capacidad para ser felices y disfrutar de las pequeñas cosas. Hacen de todo un juego. Son positivos y tienen ganas de comerse el mundo.
Ojalá todos nos despertáramos con las ganas de esta niña. Es una gozada:
14. Son generosos y justos
Lo demuestra este experimento que realizó Acción contra el Hambre:
Espero que este artículo sobre cosas que aprender de los niños te haya gustado. Y ahora me gustaría preguntarte a ti. ¿Qué cosas te han enseñado tus hijos, hermanos, sobrinos…?
Cuéntanos y así podremos seguir aprendiendo.
Leave a Reply
Dejar una respuesta