¿Cómo ser feliz? Cosas que las personas felices han descubierto
¿Cómo ser feliz? ¿Qué es la felicidad? ¿Es un estado momentáneo? ¿Se puede ser feliz todo el tiempo?
Creo que son preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. Da igual nuestro sexo, condición social, religión, tendencia política, edad, situación, circunstancias… Todos absolutamente todos queremos ser felices. Entonces ¿por qué parece ser tan difícil?
Tabla de Contenidos
- ¿Cómo ser feliz? El primer secreto: La felicidad es una forma de viajar, no un destino
- ¿Quieres ser feliz? Disfruta de las cosas pequeñas de cada día
- ¿Cómo ser feliz?: Vive el presente. Mindfulness y Meditación
- Un hábito de las personas felices: Ayudar a otras personas
- Si quieres saber cómo ser feliz…¡Sonríe!
- Sé feliz. Haz deporte: practica Yoga
- Ganas de aprender y de disfrutar
- Sé agradecido y te darás cuenta de todos los motivos que tienes para ser feliz
- Aprende a Perdonar y sé feliz
- ¿Cómo ser feliz? Rodéate de personas positivas
- Dale sentido a tu vida
- ¿Cómo ser feliz? Que no te preocupe lo que la gente piense de ti
- Sé feliz pero no intentes comprar la felicidad
- Abandona las excusas y persigue tus sueños
¿Cómo ser feliz? El primer secreto: La felicidad es una forma de viajar, no un destino
Te contaré un cuento que siempre me ha gustado mucho sobre la felicidad.
Estaban los dioses de la antigüedad creando el mundo cuando les llegó el turno del ser humano. Le dieron todo cuanto otros seres podían desear, y justo por eso decidieron esconder el bien más preciado, el secreto por el cual deberían vivir, aquel que haría que sus vidas tuvieran sentido. Decidieron que debían ocultar las llaves de la felicidad.
Empezaron a buscar el mejor sitio para esconderlas.
Algunos decían: «debemos ocultar la felicidad en el fondo del Océano«. ¡No! -decían otros- porque les hemos dado la inteligencia y con sus avances científicos llegarán sin problema.
Otros decían: «pues escondamos las llaves de la felicidad en lo más alto del cielo«. ¡No!, eso es imposible. Les hemos dado afán de superación y ganas de explorar todo lo desconocido. Pronto el hombre podrá volar y no será un problema encontrar las llaves.
Hubo muchas más propuestas (en el interior de un volcán, debajo de todas las rocas de la tierra…) hasta que uno de los dioses más sabios y expertos dijo: «Vamos a esconderlas en un lugar que el hombre nunca podrá imaginar, un lugar donde por más que busque tardará en encontrar, el lugar de todo el Universo donde el hombre tardará más en buscar«… -¿Cuál es ese lugar? – preguntaron otros- Esconderemos las llaves de la felicidad en el interior del corazón. Estarán tan ocupados en buscar la felicidad fuera de ellos que nunca se darán cuenta de que la llevan dentro.
A veces vemos la felicidad como algo que alcanzar cuando se consigan X cosas, pero en realidad la felicidad está en el camino, en la batalla por conquistar nuestros sueños.
¿Quieres ser feliz? Disfruta de las cosas pequeñas de cada día
Las personas felices se dan cuenta que la felicidad está en las cosas pequeñas. Vivimos demasiado pensando en las grandes cosas y decimos: seré feliz cuando vaya a la universidad y estudie lo que quiera, seré feliz cuando acabe la carrera y tenga mi propio dinero, seré feliz cuando encuentre trabajo, seré feliz cuando dejen de pagarme como a un becario, seré feliz cuando encuentre otro trabajo que me guste más, seré feliz cuando me suban el sueldo, seré feliz cuando sea el jefe, seré feliz cuando deje de ser el jefe, seré feliz si no me echan, seré feliz cuando me jubile… Y así esperando ser feliz perdemos nuestra vida.
Si en algo es importante no dejar las cosas para mañana es en ser feliz.
¿Cómo ser feliz?: Vive el presente. Mindfulness y Meditación
Disfruta del presente. El Mindfulness no es sólo una palabra que se ha puesto de moda. Es algo que han practicado muchas personas que han descubierto cómo ser feliz.
El Mindfulness trata de vivir el hoy y el ahora. Es tener atención plena durante el día en las cosas que estamos haciendo.
El Mindfulness requiere entrenamiento porque supone tener el control de la mente. Para ello llevar a cabo sesiones de meditación es imprescindible. La meditación no es no pensar o estar parado sin hacer nada. Es una de las ideas erróneamente preconcebidas sobre este hábito. La meditación te ayuda a tener el control de tu mente, a ser el dueño de tus sentimientos, te enseña a domar tus emociones.
Un hábito de las personas felices: Ayudar a otras personas
Todos lo hemos experimentado. No hay nada que produzca tanta alegría y tanta satisfacción como ayudar a alguien. Sientes algo interiormente (donde se encuentran las llaves de la felicidad según el cuento) que es insuperable. Te sientes fenomenal.
No hace falta que cojas tu mochila y te vayas a otro país a ayudar. Puedes hacerlo con las personas que tienes a tu alrededor. ¿Cómo eres como compañero, amigo, pareja, hijo, hermano…? Seguramente haya alguien a tu lado que te necesita. Ayúdale.
Aquí va un chiste del que me acabo de acordar hablando de esto:
Va un chico a confesarse y le dice al cura: «padre, me confieso de que a mi siempre me ha gustado más dar que recibir» y el sacerdote le contesta: «pero hijo, eso está muy bien! a qué te dedicas?» y el chico contesta: «soy boxeador». 😉 jajajaj pues eso, hay que ser como el boxeador (pero en el buen sentido claro), hay que dar más que recibir.
Si quieres saber cómo ser feliz…¡Sonríe!
Vamos a hacer una prueba. Si ahora te digo: «imagina a una persona feliz«.
¿A que te la has imaginado sonriendo? El sentido del humor y la risa tienen mucho que ver con la felicidad. Sonríe siempre. Una buena sonrisa abre muchas puertas. Las personas felices saben reírse a carcajadas.
Sé feliz. Haz deporte: practica Yoga
Está demostrado, el deporte mejora la calidad de vida. No es que lo diga yo, es que lo llevan avalando diferentes estudios desde hace muchos años. Practicar ejercicio frecuentemente produce endorfinas (unas sustancias químicas que generan la sensación de felicidad y euforia), reduce el estrés, mejora la autoestima, aumenta la memoria, te ayuda a estar más concentrado y a ser más productivo…
Hacer Yoga es un ejercicio estupendo, que tiene beneficios comprobados tanto en el cuerpo como en la mente. Aquí puedes ver un artículo completo sobre los 33 principales beneficios de hacer Yoga.
Ganas de aprender y de disfrutar
Para ser feliz con uno mismo tienes que divertirte estando a solas contigo y para ello tienes que buscarte nuevas cosas que hacer y que aprender. Es muy importante tener una pasión o un hobby que llene tu vida. Lo contrario a la felicidad es el aburrimiento.
Lo mejor para ser feliz es querer aprender todo el rato, aprender de la gente y aprender cosas nuevas. Es descubrir la magia y el encanto que supone hacer cosas nuevas.
Sé agradecido y te darás cuenta de todos los motivos que tienes para ser feliz
Una buena costumbre para ser feliz es empezar la mañana agradeciendo el nuevo día.
Todos tenemos muchas cosas para estar agradecidos. Lo malo es que de las cosas nuevas nos acostumbramos y sólo nos fijamos en lo malo. Haz la prueba. Coge lápiz y papel y apunta todas las cosas buenas que tienes y de las que debes estar agradecido. Ya verás que la lista es larga.
Aprende a agradecer a la gente que tienes al lado y a decirles todo lo bueno que te dan. Diles: me gusta mucho cuando haces X cosa porque me haces sentir muy bien y veo que te preocupas por mí, o me encanta cómo eres, en esta situación has obrado fenomenal.
Aprende a Perdonar y sé feliz
Para aprender cómo ser feliz primero tienes que aprender a perdonar.
Muchas veces tenemos una mochila muy pesada llena de piedras de rencores y odios. Hay que aprender a olvidar todas esas cosas. Perdónate a ti mismo y perdona a los demás.
Si alguien te hirió pero ya no está en tu vida, déjalo ir. No solucionas nada si sigues odiando. Muchas veces nos recreamos pensando: cuando me lo encuentre se va a enterar, ojalá a no se quién le vaya fatal y así pague por lo malo que es… Te está haciendo daño y no sirve para nada. Sé que es tentador, pero tienes que decir: «¡Hasta aquí! Voy a ser feliz. Cada uno tiene en su vida lo que se merece. No voy a volver a pensar en esa persona».
Si esa persona sigue en tu vida con más razón tienes que perdonar. No puedes estar al lado de alguien sintiendo ese rencor. Háblalo y aclara la situación cuanto antes pero no tengas a ese invitado interior tan molesto que te reconcome cuando estás con esa persona.
Y si con quien estás enfadado es contigo mismo igual. Tienes que aprender a perdonarte. No sirve de nada vivir en el pasado. Has aprendido la lección que tenías que aprender. Ya está. Empieza de cero.
El perdón sana y da libertad interior.
Te dejo una meditación guiada muy cortita que te va a ayudar a calmar tu interior y a perdonar.
¿Cómo ser feliz? Rodéate de personas positivas
Hace poco hablábamos en nuestro artículo Ladrones de energía de las personas y cosas que nos absorben todas nuestras energías y van acabando con nuestra moral. Nos desinflan.
Con personas negativas a tu alrededor es mucho más difícil ser feliz, a si que rodéate de gente que desprenda entusiasmo y ganas de vivir.
Dale sentido a tu vida
Motivación no es tener ganas, sino tener motivos. Si quieres ser feliz tienes que dar sentido a tu vida: tener metas, sueños, ilusiones… Tienes que tener un «para qué»:
- ¿Para qué te levantas todas las mañanas?
- ¿Para qué trabajas en ese trabajo?
- ¿Cuál es tu sueño?
- ¿Qué quieres ser «cuando seas mayor»?
- ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu vida?
- ¿Dónde quieres estar de aquí a 5 años?
¿Cómo ser feliz? Que no te preocupe lo que la gente piense de ti
Ponemos muchos esfuerzos y preocupaciones en intentar gustar a todo el mundo y en quedar siempre bien. Las personas felices actúan según su brújula interior que les dicta lo que está bien o está mal y lo que quieren o no quieren hacer. No buscan el reconocimiento o la aprobación fuera de ellos.
No te compares con nadie, ni para sentir que tu vida es mejor ni para envidiar cosas que tengan los demás.
Que la sociedad ni nadie te imponga qué debes hacer ni en qué momento. Muchas veces presionamos a los demás con: ¿y entonces cuando te casas?, ¿y cuándo vas a acabar la carrera?, ¿cuándo vas a tener hijos?, ¿cuándo vas a encontrar novia?, ¿cuándo vas a ir a por la parejita?, ¿cuándo vas a comprarte una casa?…
Es agotador y tú no tienes que ir por el camino estándar ya pisado por muchos, tú creas tu propio camino y no vas a hacer las cosas que te impongan los demás.
Sé feliz pero no intentes comprar la felicidad
Muchas veces se ha preguntado a ganadores de grandes premios que si al cabo del tiempo eso les ha hecho más felices y la respuesta ha sido «no». De hecho hay muchas historias de personas que han ganado la lotería y ha resultado ser algo desastroso para su vida. Quizá sea porque han intentado «comprar» la felicidad, y eso no es posible.
La felicidad no está en un bolso o en un coche. Recuerda el cuento sobre la felicidad del que hemos hablado al principio.
Abandona las excusas y persigue tus sueños
¿Y tú? ¿Cuál es tu secreto de la felicidad? ¿Sabes cómo ser feliz? Te espero en los comentarios. Namaste.
2 Comments
Leave your reply.