¿Por qué las culturas indígenas no tienen dolor de espalda?
El dolor de espalda es el problema crónico más frecuente relacionado con la salud. Todos en algún momento hemos tenido dolor de espalda, es de lo más habitual, sin embargo, ¿sabes que hay algunas tribus indígenas que nunca han sufrido dolor de espalda? Pues si. Y te voy a contar porqué.
Esther Gokhale es una acupuntarista de California que tras tener su primer hijo empezó a sufrir terribles dolores de espalda. Incluso el dolor le impedía dormir por la noche. Gokhale tenía una hernia de disco que tras una cirugía consiguió recuperarse y vivir bien durante un tiempo, pero al cabo de un año volvió a recaer y sufrió una segunda hernia aún peor que la primera. Antes este panorama se preguntó: ¿va a ser esto mi vida?¿pasar de una cirugía a otra para liberarme del dolor de espalda por un tiempo?
En ese momento decidió investigar para encontrar una solución permanente a su dolor y lo que encontró fue algo sorprendente que ha cambiado la vida a muchas personas.
Un hallazgo sorprendente: muchas culturas indígenas no saben lo que es el dolor de espalda
Gokhale pasó diez años estudiando culturas de todo el mundo que están alejadas de las costumbres de la vida moderna. Recorrió las montañas de Ecuador, algunas zonas remotas de Brasil y pequeñas aldeas de Africa Occidental; algunas de estas tribus eran tan remotas que los niños se asustaban al ver a una persona blanca.
En su investigación Esther Gokhale descubrió algo muy interesante: algunas poblaciones indígenas no tienen problemas de espalda.
La acupuntista tomó testimonio gráfico de cómo vivían estas personas: cómo llevaban pesados cubos de agua sobre sus cabezas, el tremendo esfuerzo físico que suponía su día a día, o la incomodidad de dormir en el suelo. Incluso las personas mayores decían no sentir ninguna molestia en la espalda.
Pero, ¿Cómo podía ser eso posible?¿Por qué si sus actividades requerían tanto esfuerzo no tenían dolor de espalda?
¿Por qué sufrimos dolor de espalda?
Esther Gokhale se propuso encontrar qué era lo que todas esas tribus indígenas tenían en común para encontrar el factor clave para no tener dolor de espalda.
Y lo descubrió.
Aquí está la clave: si te fijas, nuestra columna vertebral se ve de perfil como forma de S. Se puede ver una curva en la parte superior, y luego otra igual en la parte inferior. Por el contrario, estas culturas indígenas tienen la columna vertebral en forma de J.
La postura de «J» no es algo que se observa sólo en las tribus indígenas sino que también se ha demostrado que es la forma que también se ve en los bebes y niños menores de 4 años.
La postura en «S», al igual que el dolor de espalda, es algo que se ha convertido en habitual en las sociedades modernas, pero no siempre ha sido así.
Si estudiamos los dibujos de Leonardo Da Vinci o vemos las esculturas griegas (por poner solo dos ejemplos), vemos cómo la espalda sigue la forma de «J». Esta es la postura adecuada de la espalda.
Los niños, cuando nacen, tienen esa misma postura. Al igual que si vemos fotos de nuestros bisabuelos.
Viendo esto la pregunta que naturalmente se nos plantea es: ¿Por qué nuestra columna tiene forma de «S»? ¿Qué nos ha llevado a ello? ¿Qué nos ha cambiado? ¿Por qué sufrimos dolor de espalda?
La respuesta una vez más tiene mucho que ver con nuestra forma de vida. Pensamos que vivimos en una sociedad del bienestar y que nos preocupamos de nuestro cuerpo, pero en realidad, no estamos escuchando lo que nos dice.
Hay muchas razones por las que nuestra espalda ha adoptado una curvatura más pronunciada y que nos provoca dolores de espalda:
- Nuestro peso es mayor que en el de las poblaciones indígenas. El sobrepeso, como el dolor de espalda, no existen.
- La grasa que acumulamos en el abdomen tira nuestro peso hacia adelante. Las personas con más peso tienen la curvatura más pronunciada.
- La inactividad y el sedentarismo: nuestro estilo de vida promueve la falta de tono muscular. Perdemos estabilidad postural. Los músculos débiles son los causantes del dolor de espalda.
A todo esto hay que añadir el cambio que se ha producido en el ámbito laboral, donde ahora es muy usual pasarse la jornada sentado delante de un ordenador.
¿Cómo mejorar las posturas y aliviar el dolor de espalda?
Mejorar el dolor de espalda es posible. Sólo hay que adquirir una serie de hábitos que nos ayuden a mantener una posición más erguida.
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a liberarte de una vez de esos dolores de espalda que tanto te están molestando:
- Haz yoga: Ya has visto que gran parte de la culpa en un dolor de espalda la tiene la debilidad muscular. El yoga te permite relajarte, estirarte y trabajar las zonas específicas. Por eso siempre digo que a pesar de no ser un deporte (para mí es algo más), es el deporte más completo de todos. Si te pasas por nuestros artículos: «7 ejercicios para fortalecer la espalda» y «10 sencillas asanas para aliviar el dolor de espalda» podrás empezar a cuidarte desde mañana mismo.
- Un consejo: utiliza una WideMat para hacer tus ejercicios de yoga. Al ser el doble de gruesa que una esterilla de yoga normal está especialmente preparada para los ejercicios de suelo. No te harás daño en las articulaciones ni en la espalda, y no te saldrás de la esterilla.
- Aprieta los glúteos cuando camines. Sobre ellos se apoya la espalda inferior y es muy importante que los tengamos fuertes y tonificados. Es un ejercicio que puedes hacer todos los días y sin que te quite tiempo. Una vez que adoptes la costumbre no te costará.
- Lleva los hombros hacia atrás y hacia abajo. Esto ayuda al músculo trapecio a mantener una línea saludable.
- Descarga aquí el pdf de Esther Gokhale para realizar la «Postura Gurú», como ella misma la ha denominado. Es la postura ideal para evitar el dolor de espalda
Para finalizar, si te apetece puedes ver una charla en TED donde Esther Gokhale, tan nombrada en este artículo te explica perfectamente en qué consiste su método contra el dolor de espalda y cómo llego a esa conclusión:
Y por último también puedes consultar su libro:
8 Steps to a Pain-Free Back: Natural Posture Solutions for Pain in the Back, Neck, Shoulder, Hip, Knee, and Foot (Remember When It Didn’t Hurt) Te he puesto el enlace en inglés porque de momento no se ha traducido al español.
Espero que este artículo te ayude a aliviar los dolores de espalda. ¿Qué te ha parecido? Namaste.
Leave a Reply
Dejar una respuesta