El hombre más feliz del mundo es un científico budista
Le llaman el hombre más feliz del mundo desde que los científicos quedaran asombrados al hacerle pruebas. ¿Cómo lo ha logrado? ¿Qué consejos nos puede dar?
Tabla de Contenidos
El hombre más feliz del mundo según la ciencia
¿Quién es el hombre más feliz del mundo? Es imposible poder asegurar quién es. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin ha llegado a la conclusión de que el hombre más feliz del mundo es un monje budista llamado Matthieu Ricard, asesor del Dalai Lama.
Estos científicos, dirigidos por el investigador Richard Davidson, aseguran que al estudiar el cerebro de Ricard la actividad cerebral asociada al bienestar que registraron es la más alta registrada nunca y muy superior a la del grupo de control. El grupo de control es el compuesto por personas que no han meditado nunca y que sirve para comparar los datos. Por cierto, esas personas eran universitarios con una edad media de 21.5 años. Por lo tanto, en plenas condiciones físicas y mentales.
Un científico reconvertido en monje
Así es, el hombre más feliz del mundo es un científico que hace más de 40 años abandonó su carrera profesional para recorrer el camino budista. De comprender el funcionamiento de los seres vivos a nivel celular a comprenderlos a nivel espiritual.
Matthieu Ricard era biólogo y obtuvo su doctorado en el prestigioso Instituto Pasteur en 1972. Pero decidió vivir las enseñanzas budistas tibetanas y se marchó al Himalaya, donde aprendió de grandes maestros como Rinpoche.
Lleva ahí desde entonces, salvo para dar algunas conferencias sobre la Felicidad y otros viajes similares para difundir su estilo de vida.
La meditación funciona
Lo que difunde Matthieu Ricard en estas charlas es principalmente que la meditación funciona para alcanzar estados de bienestar y felicidad constante. Nos invita a todos a probarla durante 10 minutos, varios días seguidos, para saber si es cierto que te puedes sentir mejor. Una vez que lo experimentas en primera persona es más probable que decidas continuar con esta gran práctica.
Ricard, el hombre más feliz del mundo, nos dice que cuanto más practiquemos, mayor será el nivel de conciencia que alcancemos. Y ese nivel de conciencia nos permitirá vivir más felices porque tendremos los ojos más abiertos, y también el corazón más lleno.
En el estudio de la Universidad de Wisconsin no solo participó Ricard. Otros compañeros suyos colaboraron y se pudo ver en los resultados que había una correlación entre años de práctica y bienestar. El que más años llevaba meditando era Ricard y obtuvo los valores más altos, de ahí que se le llamara el hombre más feliz del mundo.
O positivo o negativo
Matthieu Ricard nos recomienda que reflexionemos sobre cómo funciona nuestra mente para poder controlarla y llenarla de pensamientos positivos, que traerán emociones positivas. Él nos dice que la mente solo puede enfocarse en una cosa, por lo que si quieres que no te afecten los pensamientos negativos, tienes que llenarla de positivos.
O positivo o negativo, así es el pensamiento en cada momento. Sabiendo esto, aplícalo en tu vida diaria y cada vez que te sorprendas pensando en algo malo, sé consciente de que si llenas tu mente con algo bueno, no habrá más espacio para lo malo.
Dónde hallar la felicidad
«La felicidad no tiene que ver con los bienes materiales, poder o belleza». No es el primero en decirlo. Para saberlo no hace falta que los medios te den el título de el hombre más feliz del mundo, ni siquiera si es con el argumento objetivo que es un estudio científico.
Pero me gusta lo que dice a continuación:
«La felicidad es un tesoro escondido en lo más profundo de cada persona»
Me recuerda mucho a una historia mitológica que sirve de prólogo para nuestro libro Aprender a meditar: ¿Y si el secreto de la Felicidad estuviera en la mente? y que puedes encontrar en este enlace como pequeño adelanto.
Si quieres, puedes saber más sobre la meditación, como aprender a meditar o los 9 Niveles de la meditación budista.
Espero que te haya gustado este artículo sobre el hombre más feliz del mundo. Por favor, comenta lo que quieras y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.
Leave a Reply
Dejar una respuesta