¿sabes qué es el estado de flow?
El otro día en el artículo: «Cosas que las personas felices saben» hablábamos sobre la felicidad y decíamos que no es un destino, sino un viaje. Para ser feliz tienes que aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de cada día y ser muy conscientes del presente.
Hoy quiero hablarte del viaje. De ese maravilloso y trepidante viaje y de cómo disfrutarlo, en definitiva de cómo vivir de forma permanente en lo que los psicólogos han llamado: un estado de Flow.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el estado de flow?
¿Te ha pasado alguna vez que has estado tan metido en algo que las horas han pasado volando?¿Te has metido tanto en un libro que no has podido dormir hasta terminarlo? ¿tienes un hobby con el que no escuchas ni el teléfono cuando suena?¿te pasa que con algunas personas el tiempo se detiene y siempre te parece poco? A esos instantes se les llama estado de Flow, y sí, estaremos de acuerdo en que eso es algo muy parecido a la felicidad, ¿no?
Antes de avanzar más te voy a pedir que hagas un ejercicio mental: piensa y si puedes anota las 3 últimas veces que has estado en Flow. Visualízalas. ¿Con qué cosa/persona/situación pierdes la noción del tiempo?
¿Ya?
Todos hemos estado alguna vez en estado de flow, sobre todo cuando somos pequeños. El estado de fluidez o flow se produce cuando estamos tan concentrados en algo que se nos pasan las horas volando sin darnos cuenta. Nos quedamos absortos, totalmente concentrados e inmersos en lo que estamos haciendo. Nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestra mente… todo absolutamente todo está focalizado en ese momento, en ese tiempo que parece un instante. Nada te importa, nada te preocupa, no tienes miedo… sólo importa ese momento y lo que estás haciendo.
No sé si te estará pasando, pero a mí de sólo escribirlo ya me está sumergiendo en una sensación de tranquilidad y serenidad.
Uno de los beneficios del yoga y del mindfulness es aprender a conseguir la atención plena. Ser plenamente conscientes del hoy y ahora. Precisamente cuando llegamos a ese estado mental estamos en flow. Por eso me parecía tan importante hablar de esto hoy. La meditación, el yoga y la práctica del mindfulness nos lleva a tener la capacidad de fluir y eso, te lo puedo asegurar, cambia tu vida.
El estado de flow es el responsable de que los hermanos Wright, que no disponían ni de medios económicos, ni apoyos mediáticos ni fama consiguieran cambiar el rumbo de la humanidad consiguiendo hacer desde su humilde taller de bicicletas que el hombre pudiera volar.
El flow es el estado mental desde el que Rafa Nadal gana todas sus batallas y se ha convertido en el mejor tenista del mundo y por el que siempre será admirado, gane o pierda.
Gracias al estado de flow Wayne Dyer, uno de los escritores sobre motivación más conocidos, escribió su obra más importante: «Tus zonas erróneas» en tan sólo dos semanas después de un suceso que cambió su vida y le llevó a coger lápiz y papel. No pudo parar de escribir hasta terminar su libro.
Origen del término «estado de flow»
El enunciado de este término lo realizó por primera vez Mihály Csíkszentmihályi, psicólogo y catedrático de neurociencias la Universidad de Standford, en su libro: «Fluir: La psicología de las experiencias óptimas». El libro partió de la pregunta que Csikszentmihályi se formulaba constantemente: ¿Cuándo son felices las personas?
Después de años de estudio llegó a la conclusión de que las personas son realmente felices cuando se encuentran en estado de flow, cuando están tan metidas y absortas en algo que incluso se olvidan de sí mismas y el concepto de tiempo desaparece. Cuando preguntaba a esas personas que cómo se sentían en ese estado muchas hicieron la misma comparación: se sentían como si se encontraran dentro de una corriente de agua que les llevara hacia adelante sin esfuerzo, fluyendo. De ahí surgió el término.
¿Cómo conseguir el estado de flow?
La relación entre el flow y la felicidad es clara: Aquellas cosas en las que encontramos satisfacción y atención plena son las que nos proporcionan felicidad. Cuántos más momentos de flow tengamos más fácil será ser feliz.
Con una premisa así la siguiente pregunta es obvia: ¿qué hay que hacer para alcanzar el estado de flow?
El estado de flow aparece cuando estamos haciendo eso que nos gusta y para lo que tenemos habilidades. Es cuando encontramos algo en el lo podemos decir: «yo estoy hecho para esto». No es sólo que te guste, sino que requiere de una habilidad. Normalmente encontramos el flow en el ejercicio de nuestro talento.
Csikszentmihályi en su libro: «Finding Flow» realizó este esquema para explicar el estado de flow o flujo.
¿Qué características tiene el estado de flujo?. ¿Cómo puedes conseguir el flow?
- Requiere tener un objetivo, algo que nos mueva y que dé sentido a lo que hacemos. Para llegar a sentir el flow debemos tener una aspiración y una meta. Estar motivados. Saber exactamente porqué estás haciendo lo que estás haciendo. ¿Qué quieres en tu vida?¿Qué quieres conseguir con lo que estás haciendo?
- El flow requiere actividad. En eso se diferencian el placer y el flow. El placer produce un bienestar momentáneo, pero el flow te ofrece algo más, te ayuda a crecer como persona. Es una satisfacción más duradera porque te deja huella. El flow requiere una habilidad y una actividad. Lo contrario al flow es la apatía y el aburrimiento. Los mejores momentos de la vida no son momentos pasivos. Llena tu vida de actividad, haz cosas, ten hobbies, ponte retos.
- Por eso es muy importante saber lo que te hace feliz y lo que se te da bien. Dedica más tiempo a las cosas que te gustan y con gente que te guste.
- Debes estar totalmente implicado con lo que estás haciendo. Todo lo demás desaparece. Cuando hagas algo hazlo con todo tu ser, no te quedes a medias.
- Sentirás que no existe miedo, ni dudas, ni preocupaciones, ni distracciones. Estás absorto en lo que haces.
- Te olvidas de todo, incluso de ti mismo. Se produce una fusión entre acción y conciencia.
- Controlas todo lo que está pasando. Eres tú el que dominas la situación porque estás haciendo algo en lo que eres bueno y además lo haces disfrutando.
- Hacer sólo una cosa a la vez y estar enfocado. No se puede poner todo tu ser en varias cosas. Para conseguir el flow debes estar concentrado exclusivamente en lo que estás haciendo. Evita las interrupciones. (Ahora con los móviles esto es realmente difícil a si que te sugiero que cuando hagas algo que te guste lo apagues).
- La meditación y el yoga son también instrumentos muy poderosos para conseguir llegar al estado de flow, a si que te animo a practicarlos, si todavía no lo haces. 😉
¿Quieres saber más sobre el estado de flow?
Si te pasa como a mí y te has quedado con ganas de aprender más te propongo estas tres cosas:
- Que veas esta charla de Ted donde Csikszentmihályi explica qué es el flow.
- Que eches un ojo a su libro: FLUIR:Una psicología de la felicidad
- Y que leas esta entrevista que nuestro querido Eduard Punset realizó a Csikszentmihályi hace años: la felicidad es un estado de flujo.
Y por hoy nada más, espero que disfrutes tanto leyendo este post como yo escribiéndolo. Realmente se ha hecho de noche sin darme cuenta, he alcanzado mi estado de flujo. Ya sabes que puedes poner tus comentarios más abajo. Namaste.
1 Comment
Leave your reply.