Fibromialgia, mi gran amiga
La idea de escribir este libro nace de la conversación de dos amigas, Begoña Rivero y Ana María Collino, que deciden plasmar la vida de Ana María desde que le diagnostican esta enfermedad. La Fibromialgia altera el estado emocional continuamente y la protagonista nos muestra su conocimiento de la enfermedad a través de su experiencia.
Como dice Ana María:
Ante la fibromialgia, la actitud que tengamos va a determinar de forma importante nuestro día a día, nuestra vida social y cotidiana
La fibromialgia es una enfermedad crónica que nos acompañará toda la vida, que causa dolor, cambios emocionales y una destacada rigidez muscular.
Seguramente conozcas en tu entorno a familiares o amigos que padecen esta enfermedad. Por ese motivo, Fibromialgia, mi gran amiga se convierte en un libro necesario en los tiempos que corren.
Según estudios recientes publicados por la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC), la enfermedad afecta al 2,4 % de la población, es decir, a más de 1 millón de personas, con más incidencia en mujeres.
En nuestro día a día vamos a toda velocidad, llegando a parecer máquinas multitarea en vez de personas. El estrés bloquea nuestro cuerpo, tensa la mente y el Yoga puede ayudarnos.
El cambio de actitud nace del profundo respeto, amor y paciencia hacia su propio cuerpo. La autora centra la atención en la actitud de observar, dando una gran importancia a decir “no” en la vida, comprendiendo que el miedo provoca dolor y así, en su día a día, va transformando la manera de pensar, dejándose fluir por la vida.
La aceptación de Ana María Collino viene de disfrutar el presente, desde la serenidad y la comprensión de uno mismo y nos aporta consejos fundamentales como:
- La importancia de amarse a uno mismo y querernos frente al resto
- No dejarnos dominar por el ego
- Continuamente sentir que la enfermedad es la compañera que hay que coger de la mano sin dejar que sea ella la que decida por nosotros.
Propone vivir la vida con ilusión y utilizar terapias que nos brinden herramientas para sentirnos mejor, como el shiatsu, reiki, fisioterapia y Yoga.
He tenido el enorme placer de participar en este libro con un capítulo completo en el que explico los enormes beneficios que el Yoga, la respiración y el mindfulness pueden hacer por nosotros ante la enfermedad.
Sin duda este libro infunde amor y respeto y pretende aportar luz y claridad a las personas que, como Ana María Collino, estén pasando por esta enfermedad. Seguro que, tras su lectura, la visión de la enfermedad e incluso de la vida, se tornará más positiva, compasiva y amable.
Espero que disfrutes de esta lectura tanto como yo.
Namasté
Marta Pérez es Profesora de Hatha Yoga, Yoga terapéutico, Nidra Yoga, Yoga de niños, etc. Tiene un espacio semanal en Libertad Digital TV y EsRadio. Podrás encontrarla en www.yogaesvida.es
Leave a Reply
Dejar una respuesta