¿Qué es un Japa Mala, cómo lo uso y cuál es su significado?
Un Japa Mala es la forma de llevar la cuenta del número de repeticiones de un mantra. Te enseño cómo hacer un Japa Mala para usarlo como pulsera o collar.
Los Japa Mala se vienen usando en el hinduismo desde mediados del primer milenio a.C., y su uso está muy extendido por quienes quieren meditar, repetir un mantra o cualquier frase motivadora.
Tabla de Contenidos
- Para qué sirve un Japa Mala
- Qué frases acompañan al Japa Mala
- Religiones que usan un Japa Mala
- Materiales para hacer un Japa Mala
- Por qué el Japa Mala se llama así
- Cómo usar un Japa Mala
- Cómo hacer un Japa Mala
- ¿Dónde comprar el Japa Mala?
- Si quieres comprar un Japa Mala, estas son nuestras recomendaciones:
- Ovalbuy – Rosario para rezos tibetanos con 108 cuentas negras y piedras de ojo de tigre, 6 mm
- Hechas a Mano 109 collar de los granos tradicionales Rudraskha japa mala religiosa Oración
- Ovalbuy 6 mm ágata cuentas rosario cuentas 108 cuentas de oración meditación Japa Mala
- Ovalbuy Japa Mala budista tibetano para oración con 108 cuentas de ágata anudadas de 6 mm
- Cornalina Japa Mala 108 cuentas cada 8 mm de ancho, más 1 más grande del grano gurú, 33 pulgadas de largo, con las piedras preciosas reales, para su uso en la meditación o como un collar
- Ovalbuy 6 mm Rudraksha Bodhi de rosario de cuentas de 108 de meditación Japa Mala joya
- Ovalbuy Rosario tibetano Japa Mala de madera con 108 cuentas de oración de 8 x 7 mm
- Ovalbuy 6 mm 108 cuentas de Howlita Turquoisite rosario Mala de oración budista
- Mala para Rezar Budismo Cuentas Rosario Regalo Único Original Viene en Caja
- Ónice Japa Mala 108 cuentas de 8 mm de ancho, con nudos en el medio, más 1 más grande del grano gurú, más 3 más grandes granos del espaciador del ojo del tigre, 39 pulgadas de largo
- Rosario collar joyas unisex japa mala tibetanos budistas 91,44 cm
Para qué sirve un Japa Mala
Si quieres repetir un mantra o una frase, como las frases motivadoras de WideMat, y permanecer concentrado en su significado, no puedes estar contando el número de veces que llevas. Pongamos de ejemplo la siguiente frase: “Puedo elegir y dominar mis pensamientos”.
Para concentrarte en la frase anterior necesitas silencio y ser consciente de cada palabra que recitas. Te alejarías del estado de meditación indicado, si fueras pensando “¿llevo 6 o 7? ¿13 o 14?…”. Al acabar cada decena, podrías empezar otra vez desde uno, pero ¿cuántas decenas llevas? Tarde o temprano te perderías, y lo que es más importante: aunque no te perdieras, estarías pensando en el número de repeticiones y no en el mantra que repites y su significado.
Usa un Japa Mala y mejorará tu concentración al meditar usando mantras. Por cierto, la frase “Puedo elegir y dominar mis pensamientos” no es perfecta. ¿Sabes por qué? Mira los dos últimos párrafos del epígrafe siguiente, Qué frases acompañan al Japa Mala.
Qué frases acompañan al Japa Mala
Se suele recomendar una serie de mantras a repetir en voz alta o interiormente durante tu práctica meditativa. Desde luego es algo que está muy bien, pero yo suelo usar más otras frases.
Estas frases que yo uso tienen un alto impacto emocional precisamente porque soy yo quien las he elegido. Tienen un significado especial, lo que convierte al Japa Mala en un instrumento más poderoso.
Piensa en qué área de tu vida quieres cambiar, ya sea algo malo que necesitas transformar en bueno, o algo positivo que quieres mejorar. Una vez que hayas elegido, imagina cómo condensarlo en unas pocas palabras. Es importante que lo hagas bien porque el interés que pongas en ello repercute en el impacto emocional de las frases.
Como hay 108 cuentas en un Japa Mala, pasarías mucho tiempo repitiendo el mantra si este es muy largo. Mejor reducirlo y si quieres pasar más tiempo con el Japa Mala, das el doble de vueltas. También es verdad que hay algunos que tienen 27 o 21, en lugar de los 108, pero aun así, cuanto más concreto sea el mantra, mejor.
Por ejemplo, en la frase que dije al principio como ejemplo, “Puedo elegir y dominar mis pensamientos”, podría eliminar uno de los dos verbos, y usaría el Japa Mala para decir “Puedo elegir mis pensamientos” o “Puedo dominar mis pensamientos”. Y todavía mejor usar “elijo mis pensamientos” o “domino mis pensamientos”.
Religiones que usan un Japa Mala
Hay muchas religiones que usan los Japa Mala. En el cristianismo se usa un rosario, cuyo propósito es rezar las 10 Avemarías concentrado en la oración en sí misma, y hay el número de grupos de 10 que completan el Rosario.
El Hinduismo, al que pertenece el Japa Mala, es la religión más antigua que usa este tipo de elementos, junto con el budismo. El número de repeticiones es distinto, pero la razón es siempre la misma.
Materiales para hacer un Japa Mala
Hay dos principales materiales para hacer un Japa Mala: la madera y las semillas de Rudraksha.
La madera se usa mucho debido a que es tradicional. Es decir, como las Japa Mala tienen casi 3000 años de antigüedad, hay que imaginarse cómo los hacían en esa época. Lo más fácil era tallar la madera, en lugar de elegir piedras como material. Es cierto que había instrumental para tallar piedras –siempre ha habido joyas– pero las gentes que usaban los Japa Mala eran personas sencillas. Lo acorde con este tipo de accesorios para meditar era buscar materiales abundantes y técnicas sencillas.
Las semillas de Rudraksha también son tradicionales para hacer un Japa Mala porque el árbol en cuestión, Elaeocarpus ganitrus o Rudraksha, se dice que fue creado a partir de las lágrimas de Shiva (Rudra es Shiva y aksha significa lágrima), que cayeron cuando meditaba.
A pesar de ser esos los principales, hay otros materiales para hacer un Japa Mala: en la actualidad se pueden ver algunos cuyas cuentas, las bolitas, son minerales de varios tipos. Se ven de este tipo sobre todo porque hay quien elige hacer su propio Japa Mala, y normalmente compran las cuentas que se usan para otros collares.
Por qué el Japa Mala se llama así
Se llaman Japa Mala por el fin para el que son creados, es decir, para rezar en voz baja o interiormente, que en sánscrito se dice japa. Mala significa guirnalda.
Este nombre, que nos puede parecer raro, lo es todavía más en español, porque normalmente las palabras acabadas en a son femeninas, y sin embargo Japa Mala es un término masculino.
Además, Japa Mala se pronuncia “yapa mala”, como todas las jotas del sánscrito, que aparecen en numerosas posturas (Janu Sirsasana, por ejemplo).
Cómo usar un Japa Mala
Una vez que hayas preparado todo lo que necesitas para empezar a meditar (si no sabes qué exactamente, puedes ver cuáles son los consejos del Dalai Lama), estés tranquila/o en una habitación en silencio, te hayas situado en una posición que te resulte fácil mantener, etc., es momento de usar el Japa Mala.
¿Cómo usar un Japa Mala? Pues muy fácil. Empieza por la cuenta, piedrecita o trozo de madera, que sea la mayor, y por cada vez que repitas ese mantra o frase motivadora, avanzas a la siguiente.
Cómo hacer un Japa Mala
Antes hablaba de la importancia del impacto emocional del mantra o frase motivadora en el efecto que produce. Una forma de conseguir esa emoción es ser tú quien cree este instrumento de meditación, de ahí que incluya este vídeo sobre cómo hacer un Japa Mala.
3 Comments
Leave your reply.