Grandes maestros del Yoga del Siglo XX
Estas son las increíbles historias de 10 maestros del Yoga: hay un aviador, un monje en el Festival de Woodstock, un resucitado en su funeral, un millonario que decide hacerse profesor de Yoga…
Fíjate en que pongo el año del nacimiento y de la muerte para que veas a qué edades murieron. No era normal para aquella época. Además, aguantaron en buen estado, casi todos practicando Yoga hasta sus últimos días.
Tabla de Contenidos
- Swami Vishnudevananda – El Aviador
- Sri Aurobindo – El político
- Swami Sivananda – El rico que se hizo maestro
- Sri Tirumalai Krishnamacharya – El profesor
- Indra Devi – La mujer letona
- BKS Iyengar
- Paramahansa Yogananda – En el origen del Bikram
- Swami Bua – Una historia triste
- Gopi Krishna – Fundamental en el Kundalini
- Swami Satchidananda – De vender motos al Festival de Woodstock
- Otros grandes maestros del Yoga
Swami Vishnudevananda – El Aviador
1927-1993. Con 30 años su maestro Sivananda le envió a EE. UU., sin ni siquiera saber inglés, con la misión de propagar el Yoga en occidente. Durante la Guerra Fría, Sivananda pensaba que era imprescindible enseñar una ideología de paz.
Es uno de los grandes maestros del Yoga por el gran valor de su trabajo. Entre otras cosas dirigió el primer Curso de Formación de Profesores (en inglés, TTC), que desde hace más de 40 años tiene una media de casi 1.000 profesores formados al año.
Son muy famosos sus vuelos en «El Avión para la Paz» junto con Peter Sellers (el actor de La pantera rosa), especialmente aquel que sobrevoló Berlín en 1983 y tuvo que aterrizar en la parte soviética. Tras horas de interrogatorios, le dejaron libre y le dieron un sándwich de queso para que comiese algo en el camino de vuelta al Berlín occidental.
Sri Aurobindo – El político
1872-1950. Nacido en Calculta, India, su familia le envió a Inglaterra con solo 7 años y con 17 entró en Cambridge. De vuelta en la India trabajó como profesor de francés e inglés en un colegio de Calcuta, India, a la vez que escribía poemas que más tarde tratarían temas yóguicos.
Entró en política a principios del Siglo XX y fue detenido y encarcelado durante un año. Tras salir, continuó con la actividad política y antes de que le detuvieran otra vez, huyó.
Durante cuatro años Sri Aurobindo se dedicó en exclusiva al Yoga, tradujo textos importantísimos en la historia del Yoga, como los Upanishád y el Bhagavad-Guitá. Escribió otros, como Luces del Yoga (tal vez este título influyó en BKS Iyengar y su Luz sobre el Yoga) o Las bases del Yoga.
Sri Aurobindo fue uno de los fundadores del Yoga Integral.
Swami Sivananda – El rico que se hizo maestro
1887-1963. Sivananada fue uno de los grandes maestros del Yoga en el Siglo XX y en toda la historia.
Nació en una familia adinerada y era un estudiante brillante, participaba en un club de debate, también pintaba, era actor de teatro y estudió Medicina.
Ser médico en la India era una garantía de no pasar por las penurias de la mayoría de la población. Lo tenía todo, pero eligió el Yoga.
Sri Tirumalai Krishnamacharya – El profesor
1888-1989. Sri Tirumalai Krishnamacharya es uno de los destacados maestros del Yoga por haber sido uno de los mejores profesores que ha habido. Entre sus estudiantes hubo varios que hicieron historia, entre ellos BKS Iyengar.
Krishnamacharya empezó a practicar Yoga movido por su padre a los cinco años y escribió Yogarahasya, un importante texto yóguico cuyo título significa «La esencia del Yoga».
Indra Devi – La mujer letona
1899-2002. Indra Devi fue una aprendiz del anterior maestro del Yoga que hemos visto, y a su vez fue maestra de Yoga, la primera occidental en dar clases en la India.
Nació en Letonia por lo que el nombre con el que le conocemos no es el que sus padres le pusieron. Ella eligió Indra Devi porque sonaba más indio y espiritual.
Cuando rondaba los 50 años de edad, se trasladó a Estados Unidos y abrió un centro de Yoga en Los Angeles, California. Atrajo a muchos artistas de Hollywood de los años 50. En los 60 abrió la Fundación Indra Devi en México, donde vivió hasta 1977, cuando se mudó a Buenos Aires, Argentina.
BKS Iyengar
1918-2014. En WideMat ya hemos escrito mucho sobre él. Si hubiese que elegir a una figura del Yoga del siglo pasado, probablemente la mayoría elegiría a Iyengar.
Fue un niño que tuvo que recurrir al Yoga para tratar de combatir las graves y constantes enfermedades de las que sufría. Dale a clic en el siguiente botón si quieres aprender más de su vida, sus libros, etc.:
Paramahansa Yogananda – En el origen del Bikram
1893-1952. Como Sivananda, nació en una familia adinerada, de clase alta (en la India hay clases muy diferenciadas, más en aquella época). Siendo muy joven, con 17 años, conoció a la persona más importante para él en el Yoga: su maestro Yukteswar Giri.
Yogananda ingresó en una orden monástica cinco años más tarde y desde entonces se llamó Swami Yogananda Giri. Fundó la Yogoda Satsanga Society de India. De aquí salió formado su hermano, que fue maestro del fundador del Bikram Yoga, Bikram Choudhury.
Dedicó su vida más a la parte meditativa del Yoga, siendo uno de los practicantes del Kriya Yoga.
Fue un prolífico escritor de Yoga (escribió más de dos decenas de libros), destacando estos tres: Autobiografía de un yogui, Vive Sin Miedo: despierta la fuerza interior de tu alma, y Cómo conservar con Dios.
Swami Bua – Una historia triste
También llamado Swami Buaji, su historia te va a resultar conocida en cuanto sus problemas de salud y cómo los superó, sin embargo es un poco más triste:
Nació con problemas físicos en las piernas y en los pies. Todos lo veían como un lisiado. Siendo todavía muy pequeño, entró en coma y su familia pensó que había fallecido. Al prender el fuego de su pira funeraria, se despertó. Una buena noticia, pero no para su familia, que creyó que había regresado de la muerte y lo repudió.
El joven Buaji se vio obligado a mendigar y finalmente se instaló en un pueblo pequeño, donde siguió una dieta estrictamente vegetariana.
Comenzó a hacer Yoga… y finalmente Sivananda le dio los títulos de emperador del Hatha Yoga (maharash) y rey del Yoga (yoguirash). Fundó la Sociedad Vedanta Yoga Indo-Estadounidense (1969).
Murió a los 120 años.
Gopi Krishna – Fundamental en el Kundalini
1903-1984. Es uno de los grandes maestros del Yoga por su contribución en el Kundalini Yoga gracias al libro Kundalini: la energía evolutiva del hombre. En español lo puedes encontrar simplemente como Kundalini.
En lugar de decir algo más de su vida, transcribo una parte importante del libro:
«La iluminación crecía y crecía dentro de mí, experimenté una sensación de vaivén y me sentí como saliendo de mi vida, rodeado de un halo de luz. Fui consciente de que mi ser crecía, rodeado de ondas de luz. Era plenamente consciente, sin sensación del cuerpo. (…) un estado de exaltación y felicidad imposible de describir.»
Swami Satchidananda – De vender motos al Festival de Woodstock
1914-2002. La vida de este yogui era de lo más normal (importaba motocicletas) hasta que murió su mujer. Su reacción fue un viaje espiritual que le permitió conocer a multitud de gurús.
Su gurú definitivo fue Sivananda, que le ordenó y dio los votos a los 45 años. Desde entonces su nombre fue Swami Satchidananda.
Es uno de los grandes maestros del Yoga en el Siglo XX porque contribuyó a darlo a conocer en EE. UU., siendo uno de los gurús de las estrellas de Hollywood y músicos. De hecho, estuvo entre los oradores del Festival de Woodstock.
Otros grandes maestros del Yoga
Podríamos haber incluido más porque ha habido otros importantes gurús. Pero eso lo haremos en otras entradas.
Si te ha parecido interesante alguna de sus historias, dínoslo y podemos dedicarle un artículo especial al gurú que te interese.
Si te ha gustado este artículo sobre maestros del Yoga del Siglo XX, compártelo a través de Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.
2 Comments
Leave your reply.