Mantras para meditar. Aprender a meditar XII
Los mantras para meditar son una de las formas de meditación más utilizadas por los yoguis. Los mantras, o mejor dicho, su repetición nos ayudan a llegar a un estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo. Los mantras encierran un gran significado y hoy quiero que no te pierdas nada y contarte cómo puedes aprender a meditar con mantras.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los mantras?
Los mantras son una forma de sanación del alma, y nos conducen a la transformación.
Un matra es un sonido, una expresión o una sílaba.
Con la repetición del mantra hacemos que su significado impregne todo nuestro ser y llega a nuestro subconsciente, y por eso se puede afirmar que los mantras pueden cambiar nuestros hábitos negativos y sustituirlos por pensamientos positivos.
Pero la importancia de un mantra no sólo radica en su significado, sino en la armonía y vibración al recitarlos, por eso se suelen recitar en sánscrito.
Cuando repetimos un mantra de la forma correcta su vibración y energía nos lleva a conectar con el «Nada», que como veíamos en el artículo sobre Nada Yoga es la energía primigenia del Universo. Esta conexión mediante el sonido es la que nos permite unir nuestro yo, con la energía universal.
Por eso la mayoría de los mantras se pronuncian en sánscrito. El sánscrito se considera el lenguaje perfecto en cuanto a la armonía, vibración y su sonido.
Un ejemplo es el mantra OM. Es un hecho científico que el sonido del mantra OM provoca una vibración de 432 Herzios, que es el tono habitual de los sonidos del universo.
Diferencias entre Mantras y Sankalpas
Para un beneficio completo de los mantras para meditar deberíamos usar el sánscrito, También se pueden utilizar frases dichas en el propio idioma para favorecer la interiorización de nuestra intención, pero esos no son mantras.
Por ejemplo, en el Yoga Nidra se suelen utilizar en las sesiones Sankalpas o afirmaciones positivas como: «Creo en mí» o «La vida me da todo lo que necesito». Estas frases se utilizan para introducir en nuestro subconsciente aquellas cosas que queremos afianzar de nuestra personalidad.
Otro ejemplo claro es la meditación del «Yo Soy«, que consiste básicamente en repetir esa frase para inducir a la interiorización y mejorar nuestro autoconocimiento.
Pero en los mantras para meditar el sonido es más importante que el significado, y por ello deben recitarse en sánscrito.
Los mantras para meditar más conocidos son:
- Om
- So Ham
- Om Mani Padme Hum
- Om Namah Shivaya
- Hare Krishna
- Hare Rama
Mantra yoga
Al uso de mantras para meditar también se le llama «Mantra Yoga«, aunque no se puede definir como un estilo como tal, puesto que la meditación con mantras es habitual es muchos tipos de meditación. Sería acotar su ámbito de actuación.
Al igual ocurre con otro denominación. El Mantra Yoga también es conocido como Yoga del Sonido, aunque realmente sería más propio decir que forma parte del Yoga del Sonido. Es una parte y no el todo.
El Mantra yoga se basa en que todo lo que hay en nuestro interior y en el mundo es vibración y sonido.
Esta afirmación ha sido validada por estudios de la física cuántica. Todo en el universo es vibración y sonido. Se ha demostrado que nuestros pensamientos e ideas vibran. No se quedan en nuestro interior, sino que funcionamos como una emisora.
¿Cuántas veces has dicho: «esta persona me da malas vibraciones» al referirte a que transmite sensaciones negativas? También solemos decir que algo es vibrante cuando es positivo.
Los mantras para meditar producen vibraciones positivas que afectan nuestra personalidad y estado de ánimo. El mantra yoga nos ayuda a purificar las malas vibraciones.
¿Por qué se utilizan los mantras para meditar?
Ya hablamos en el artículo de Nada Yoga de cómo la vibración que produce el sonido nos puede llevar a un estado de interiorización que despierta nuestros niveles superiores de consciencia.
Cuando utilizamos los mantras para meditar estamos produciendo una vibración que abre los chakras e induce al estado meditativo.
Los mantras para meditar son muy eficaces para llevarnos a un estado de interiorización. La repetición del mantra es un vehículo en el que viaja la consciencia y produce una relajación física y mental.
A parte de eso, los mantras para meditar nos ayudan a crear un proceso de transformación personal y nos ayudan a concentrarnos en aspectos concretos sobre los que queremos basar nuestra meditación.
Como ves, un mantra no es algo que pronuncias, o que repites. Es algo más.
¿Cómo recitar un mantra?
Existen distintas formas de recitar un mantra:
- Baikhari Japa: cuando la repetición del mantra se produce en voz alta.
- Upanshu Japa: la repetición se produce en forma de susurro.
- Manasik Japa: la repetición del mantra es mental.
- Likhit Japa: consiste en la repetición escrita del mantra.
- Sumirani Japa: cuando la repetición se realiza durante todo el día.
- Kirtan: cuando se practica la repetición del mantra en grupo.
Para llevar la cuenta del número de repeticiones del mantra se utiliza un Japa Mala.
Mantra Om
«La sílaba OM es el universo. Todo lo que existe en el pasado, presente y futuro es OM. Y lo que existe más allá de esta triple división del tiempo es OM». Manduky Upanishad
El mantra Om es el mantra del sonido original del universo, como ya hemos comentado anteriormente.
De todos los mantras para meditar, el OM será posiblemente la más conocida.
Realmente el mantra OM se pronuncia: AUM
Este mantra crea una vibración que representa nuestros tres estados de la mente:
- La «A» representa la conciencia de vigilia de la mente consciente.
- La «U», el estado de sueño de la mente inconsciente.
- Y la «M», el estado de sueño profundo de la mente subconsciente.
El mantra Om se pronuncia para encontrar la paz, protección y abundancia a nuestra vida.
Mantra So Ham
Literalmente «So Ham» significa «Yo Soy». Es el mantra del verdadero yo, inherente en todos nosotros. Todas las personas de todas las religiones se han preguntado alguna vez: ¿Quién soy yo?
El So Ham representa la unidad del individuo con la conciencia suprema.
De los mantras para meditar, el So Ham es el llamado Mantra de la respiración, porque ésta es la la energía de la vida.
El So Ham representa la forma en que respiramos:
- Cuando inhalamos realizamos un sonido parecido a «So»
- Cuando exhalamos es parecido a «Ham».
¿A que lo acabas de probar?;)
Otras curiosidades sobre los mantras:
Además de la meditación tradicional de la que hemos hablado, hay otras formas de realizar meditación con mantras:
Mantras para meditar cantados
Además de los mantras budistas, los mantras más conocidos son:
Mantras tibetanos
Om Ama Rani, Om Ama Rani, Om, Vivente, vivente Soha
Mantra hindú
Om Drum Soha Om Amrita Ayur Dade Soha Om
Mantra chino
Namo Kwan Yin Pusa
La meditación con mantras es una de las formas más comunes de interiorización y meditación. Te animo a empezar a practicarla y empezar a disfrutar de sus beneficios desde hoy mismo.
2 Comments
Leave your reply.