Demostrado: la meditación modifica nuestro cerebro
La meditación cambia literalmente nuestro cerebro y se ha demostrado.
Según un estudio que han llevado a cabo investigadores de Harvard en colaboración con el Hospital General de Massachusetts si practicas yoga y meditación notarás en menos de 8 semanas lo siguiente:
- Tendrás mejor memoria
- Notarás una gran mejoría en tu atención
- Sentirás más compasión
- Te sentirás más a gusto contigo mismo
- Sentirás más empatía hacia los demás
- Tendrás menos estrés y ansiedad.
Seguro que si ya practicas yoga has notado todos estos beneficios pero siempre está bien saber que no es un efecto placebo, sino que literalmente la práctica del yoga y la meditación reconstruye nuestro cerebro.
Tabla de Contenidos
¿Cómo se realizó el estudio?
El estudio se dividió en dos partes. En la primera se estudió a personas que hacían yoga y practicaban meditación y se las comparó con personas que nunca habían realizado una sesión de meditación. Entre los resultados más asombrosos se comprobó que las personas de 50 años que meditaban tenían la misma corteza cerebral que las personas de 25 años que no meditaban, lo que demuestra que la meditación retrasa y previene el deterioro natural de la estructura cortical que se produce al ir envejeciendo.
Esta investigación tuvo algunas críticas: el estilo de vida de las personas que meditan suele ir unido a una buena alimentación, a la práctica de ejercicio y de hábitos saludables. Entonces ¿por qué atribuirle el mérito sólo a la meditación?
Los investigadores decidieron entonces aislar todos los demás factores y dar un paso más en su investigación y de aquí surgió el estudio que más conclusiones sorprendentes generó.
Para evitar que hubiera otros factores condicionantes se cogió a un grupo de personas (16 en concreto) que nunca hubieran practicado yoga ni meditación y mediante resonancia magnética se radiografío la estructura de su cerebro. Después se les proporcionó un programa de meditación diario que duró 8 semanas.
Después de estos 8 semanas se realizó un cuestionario a los «nuevos yoguis» donde se les preguntaba acerca de su sensación de bienestar y estrés. Todos ellos afirmaban sentir menos estrés, más relajación e incluso reflejaron mejoras cognitivas como tener más memoria o mejor atención. Pero lo más increíble de todo fue la siguiente afirmación: decían sentirse más felices.
… pero un estudio de tal envergadura no podía basarse en meras sensaciones… ¿Las pruebas médicas afirmarían lo mismo? ¿Esos cambios que decían sentir se verían reflejados en alguna parte?¿Qué cambios se verían reflejados en el cerebro?
Esta investigación sería una más sino fuera porque los datos y conclusiones que se extrajeron fueron concluyentes y empíricamente demostrables. El cerebro literalmente se reconstruyó.
En palabras de Sara Lazar la responsable del estudio de Harvard y el MGH (Massachusetts General Hospital): «la meditación siempre se ha asociado a estados de paz y de relajación e incluso de mejoras cognitiva y psicológicas, pero este estudio ha demostrado que esos cambios no son producidos porque la persona se sienta mejor por el hecho de relajarse, no es un efecto placebo, sino que realmente se produce una variación en la estructura del cerebro de la persona que practica la meditación».
¿Qué cambios se producen en el cerebro al meditar?
Cambios en el hipocampo
En las resonancias magnéticas se demostró que hay mayor densidad de materia gris en el área del hipocampo. Este area determina cosas tan importantes como:
- El aprendizaje
- La memoria
- La autoconciencia
- La compasión
- La empatía
- La introspección
Cambios en la amígdala
Los participantes notaron que disminuyó considerablemente la sensación de estrés y ansiedad. Esto se reflejó en las resonancias magnéticas, donde se observó una reducción considerable de materia gris en la amígdala cerebral. A la amígdala se le ha llamado la «centinela de nuestras emociones» forma parte del sistema límbico y procesa nuestras emociones más básicas, como el miedo, el estrés y el peligro.
Cambios en el área temporoparietal.
También se observó el crecimiento de materia gris en la unión temporoparietal que es la responsable de la compasión y la empatía. ¿No te parece increíble?
Video: ¿Como el cerebro reconstruye nuestro cerebro?
Si quieres conocer más datos sobre el estudio te dejamos un video en el que Sara Lazar en una charla en Ted cuenta en aproximadamente 8 minutos cómo se llevó a cabo el experimento y cuáles fueron los sorprendentes resultados. Es una charla bastante amena a si que te animo a escucharla, engancha desde el primer minuto.
Bibliografía:
http://news.harvard.edu/gazette/story/2011/01/eight-weeks-to-a-better-brain/
http://www.princeton.edu/~achaney/tmve/wiki100k/docs/Grey_matter.html
3 Comments
Leave your reply.