Las mejores posturas de Yoga para relajarse
Entre los beneficios del Yoga está poder desconectar en cualquier momento haciendo una o varias de las mejores posturas de Yoga para relajarse.
Si tienes un hueco en medio de un día ajetreado y sientes que necesitas parar unos minutos, puedes hacerlo gracias a estas posturas de Yoga para relajarse. Unas son de pie, otras sentado y otras tumbado, pero todas altamente efectivas, más cuento más las practiques y desarrolles su técnica.
Existen multitud de asanas o posturas que te ayudan a relajarte, en realidad todas lo hacen. De todas ellas, he elegido solo las más importantes, las mejores posturas de Yoga para relajarse.
Además de para relajarse a mitad de jornada, puedes realizarlas al empezar el día, si tienes algo especialmente importante, o al terminarlo, antes de ir a dormir, usando estas posturas para dormir mejor.
Tabla de Contenidos
- Cómo realizar Yoga para relajarse
- Posturas de Yoga para relajarse
- Postura del Zapatero
- Postura del Zapatero Tumbado
- Postura del Niño o Balasana
- Postura del Loto o Padmasana
- Postura de la Liberación o Muktasana
- Medio Loto o Ardha Padmasana
- Postura Fácil o Sukhasana
- La Montaña o Tadasana
- El Cádaver o Savasana
- Anjali Mudra
- Postura del Diamante o Vajrasana
- Postura del Héroe o Virasana
- La Postura del Árbol o Vrksasana
- Conclusión sobre las mejores posturas Yoga para relajarse
Cómo realizar Yoga para relajarse
Vamos a distinguir dos aspectos de la asana, que deben ir juntas para que funcionen a su máximo nivel: la forma externa y la forma interna.
La forma externa de la asana es cómo realizar los movimientos del cuerpo para llegar a la postura de Yoga para relajarse. Esta forma de hacerlas es como te explico a continuación –seguro que algunas ya las conoces–, y tiene en cuenta los detalles.
La forma interna de realizar estas y otras posturas de Yoga para relajarse es una voluntad, una disposición interior, de conseguir la calma mental. Como vimos anteriormente al hablar de meditación, puedes dominar tus pensamientos y que tu mente pase de ser como agua en ebullición a agua tranquila. La forma exprés de conseguirlo es con estas posturas. No sustituyen a la meditación, pero inducen el estado meditativo.
Posturas de Yoga para relajarse
Vamos con las mejores posturas de Yoga para relajarse, por lo menos en mi opinión, que estoy seguro que tú coincidirás conmigo en muchas de ellas. Y si no, ¡coméntalo!
Postura del Zapatero
La Postura del Zapatero, Baddha Konasana en sánscrito, es muy conocida y relativamente fácil de hacer. Es fácil porque su mecánica es bastante simple, pero hacerla perfectamente es complicado.
– Toma asiento y estira las piernas todo lo posible, y también los dedos de los pies. Empuja las rodillas hacia abajo con las manos.
– Apoya las palmas de las manos sobre la WideMat, cada una a un lado, y estira la columna. Mirada al frente con la cabeza levantada y pon las manos en los muslos.
– Realiza un ciclo de respiración 5-10-10 (inspirar-aguantar-expulsar).
– Doblando las rodillas, junta las palmas de los pies y agárralos por los tobillos. Acércalos por lo menos un poco al cuerpo y trata de bajar las rodillas para que estén más próximas al suelo.
Si no puedes bajar mucho las rodillas o arrimar los pies, no pasa nada. Con la práctica se consigue. Lo importante es que estés en el punto en el que estés, te servirá para comprobar que sí que sirve el Yoga para relajarse.
Aprende más del Zapatero o Baddha Konasana
Postura del Zapatero Tumbado
La Postura del Zapatero Tumbado, Supta Baddha Konasana, es una variante de la anterior.
Se trata de seguir los mismos pasos que en la del Zapatero normal e inclinarse hacia atrás hasta tumbarse. Es una postura de Yoga para relajarse todavía mejor, ya que no tienes que hacer ningún esfuerzo por mantener la posición, la espalda directamente está apoyada.
Aprende más de la Supta Konasana
Postura del Niño o Balasana
La Postura del Niño o Balasana fue la elegida en Yoga en casa Semana 3 para que los principiantes se relajaran al final de la sesión. Puede hacerse cualquiera de las posturas de Yoga para relajarse que ves aquí. De hecho, en las próximas sesiones de Yoga en casa iré alternando para que los principiantes aprendan una gran variedad de posturas. Y si no te quieres perder ninguna sesión, ni otras Colecciones WideMat, como Yoga para adelgazar en PDF, puedes suscribirte.
– Ponte de rodillas y baja los glúteos para que toquen los talones.
– Inclina el cuerpo hacia delante, tocando con el pecho las rodillas y apoya la frente en la WideMat. Descansa los brazos con las manos al lado de los tobillos.
Postura del Loto o Padmasana
Esta es una de las que no podían faltar al hablar de Yoga para relajarse. La postura del Loto o Padmasana es la asana perfecta para realizar ejercicios y técnicas de Pranayama, o respiración, por lo que puedes obtener una relajación máxima y mejorar la respiración al mismo tiempo.
– Siéntate sobre tu WideMat con la espalda recta y las piernas estiradas.
– Mantén una de ellas quieta, dobla la otra, agarra el pie y ponlo encima del muslo contrario. Trata de acercarlo lo más posible a la cadera.
– Dobla la otra pierna y haz lo mismo. Pon el pie encima del muslo contrario.
– Realiza el Chin Mudra mientras cierras los ojos y tienes la espalda recta.
Si observaras que una de tus piernas tiene menos flexibilidad que otra (normalmente porque has tenido una lesión) dobla esa antes. Así será más fácil doblar correctamente la segunda pierna. Además te recomiendo que realices ejercicios de flexibilidad, concentrándote en la que quieres mejorar.
Si te cuesta mucho realizar la Postura del Loto, prueba con la Postura de la Liberacion o Muktasana.
Haz clic para aprenderlo todo de la Padmasana
Postura de la Liberación o Muktasana
La Postura de la Liberacion o Muktasana también es conocida como la Postura Perfecta. Exige menos flexibilidad que la del Loto, pero es muy buena para aliviar el estrés. Esta postura de Yoga para relajarse se hace así:
– Sentada sobre tu WideMat y con la espalda recta, dobla las piernas y apoya las plantas de los pies.
– Lleva uno de los pies, por ejemplo el derecho, debajo del muslo contrario e intenta acercarlo al glúteo.
– El pie izquierdo lo tienes que poner encima del gemelo derecho, intentando que el contacto sea más con el empeine que con el exterior del pie.
– Estírate, pon recta la espalda y pon las manos encima de las rodillas, con las palmas hacia arriba y realiza el Chin Mudra.
Comprobarás que es una excelente postura de Yoga para relajarse.
Medio Loto o Ardha Padmasana
El Medio Loto o es una postura mixta entre la del Loto y la de la Liberación, y también es una muy buena postura de Yoga para relajarse.
Consiste en hacer la Postura de la Liberación salvo que el pie izquierdo (siguiendo el ejemplo de antes) no se pone encima del gemelo, sino encima del muslo, por lo que es un poco más difícil, pero sin llegar a demandar la misma elasticidad que el Loto.
Postura Fácil o Sukhasana
Postura Fácil o Sukhasana es, como no podía ser de otra manera, muy fácil. Si no tienes flexibilidad suficiente para hacer las asanas anteriores, puedes recurrir a esta postura de Yoga para relajarse. E incluso si ya tienes flexibilidad la puedes usar como calentamiento de músculos y articulaciones para luego realizar las más avanzadas.
– Como en las posturas de Yoga para relajarse anteriores, toma asiento con las piernas y la columna estiradas.
– Cruza las piernas.
La Montaña o Tadasana
La Montaña o Tadasana es sumamente fácil de realizar. Basta con que estés de pie, con los pies un poco separados, la espalda recta y mirando hacia el frente, y levantes los brazos, formando una línea con el cuerpo. Estíralos bien, con las palmas la una frente a la otra.
La línea se forma perfectamente cuando hay una recta entre los pies, los hombros y las manos. Junto con Savasana es la postura más fácil de Yoga para relajarse.
Aprende la diferencia entre Tadasana y Samasthiti
El Cádaver o Savasana
El Cádaver o Savasana, yo prefiero este último nombre, es una postura muy buena para aliviar el estrés, o sin estar estresada, para ayudarte a controlar tus pensamientos.
De hecho la incluí en la sesión de Yoga en casa para principiantes Semana 1 y en la Semana 2 como postura para finalizar dicha sesión de manera relajada. En la tercera cambié para ir enseñando nuevas posturas.
– La Savasana se realiza tumbándote sobre tu WideMat y estirando todo tu cuerpo.
– Separa un poco las piernas y abre los brazos, con las palmas hacia arriba.
Aprende los beneficios de la Savasana
Anjali Mudra
Los Mudras son ejercicios muy poderosos que se realizan en el Yoga. Algunos de ellos son gestos, como el Anjali Mudra. Suele acompañar a varias posturas, como en la Pranamasana, primera postura del Saludo al Sol.
Se trata de llevar las manos cerca del corazón con las palmas tocándose, como en una plegaria. Generalmente se realiza como complemento a una asana, pero también se puede usar independientemente como postura de Yoga para relajarse.
Postura del Diamante o Vajrasana
La Postura del Diamante o Vajrasana es sencilla y una de las mejores y más sencillas posturas de Yoga para relajarse, a la vez que ayuda a estirar y eliminar la tensión de piernas y espalda.
– Para iniciar la Postura del Diamante nos ponemos en posición cuadrúpeda. Junta las piernas, que estén bien pegadas.
– Échate hacia atrás, apoyando los glúteos en los talones. Pon las palmas sobre los muslos o realiza algún Mudra.
La diferencia con el resto de posturas que se inician desde este punto es que ahora tenemos que juntar las piernas, en lugar de tenerlas tan abiertas como las caderas.
Apréndelo todo de la Postura del Diamante
Postura del Héroe o Virasana
La Postura del Héroe o Virasana es otra de las mejores posturas de Yoga para relajarse, que estira y alivia la tensión en las piernas.
– Partiendo de la posición cuadrúpeda, mueve la parte inferior de las piernas (desde la rodilla) hacia fuera.
– Échate hacia atrás y apoya los glúteos en tu WideMat. Date cuenta de que antes has abierto las piernas lo suficiente para que ahora no te sientes encima de los talones.
Habitualmente las manos se ponen encima de los muslos, bien con las palmas apoyadas, bien haciendo el Chin Mudra.
La Postura del Árbol o Vrksasana
La Postura del Árbol o Vrksasana, otras veces escrita Vrkshasana o con una i detrás de la r para poder pronunciarla sin ser experto en sánscrito, es sencilla y muy útil para los principiantes que quieran hacer Yoga para relajarse.
– El Árbol se inicia de pie sobre tu WideMat y juntando las las piernas y los pies.
– Inclínate hacia la derecha (por ejemplo) para que soporte más peso la pierna derecha, y nota el peso que soporta el pie
– Dobla la pierna derecha y presiona la parte interior del muslo izquierdo con la planta del pie.
– Estira la espalda con los brazos elevados por encima de la cabeza y pega las palmas. Los hombros tienen que estar relajados.
Conclusión sobre las mejores posturas Yoga para relajarse
Por favor, ten en cuenta que esta es una selección de las mejores posturas de Yoga para relajarse, pero hay muchas más, y que esta selección es una preferencia personal. Son posturas que favorecen el estado meditativo a través de la calma física, que produce calma mental.
Otras posturas que sí implican un poco más de esfuerzo o tensión también sirven a nuestro propósito de hacer Yoga para relajarse.
Por favor, comenta todo lo que quieras sobre las mejores posturas de Yoga para relajarse, si crees que me he olvidado alguna, cuáles prefieres tú, etc. Comenta aquí o en Facebook y Twitter. ¡Muchas gracias! Namaste.
11 Comments
Leave your reply.