Parsvottanasana – La Pirámide paso a paso y beneficios
¿Conoces los detalles de la Parsvottanasana según Iyengar? Te los contamos junto con sus beneficios, contraindicaciones y su variante.
La Parsvottanasana es una postura que consiste en realizar, de pie y con una pierna bastante más adelantada, una flexión hacia delante con las manos en Anjali Mudra, uno de los mejores Yoga Mudras.
El nombre Parsvottanasana se compone de asana (que significa postura), parsva (lado), ut (intenso) y tan (estiramiento). Por ello, el nombre traducido literalmente sería Postura del estiramiento lateral intenso. En inglés se suele llamar Postura de la Pirámide.
Esta entrada pertenece a nuestra colección con todas las Posturas de Yoga.
Tabla de Contenidos
Parsvottanasana paso a paso
Vamos describir paso a paso la Parsvottanasana, fijándonos en los detalles para poder hacer esta postura de la mejor manera posible, como siempre recomendaba BKS Iyengar.
– Para empezar ponte en Tadasana sobre tu WideMat, con la espalda perfectamente estirada. Inspira para llenar tus pulmones y estira la espalda.
– Haz el Anjali Mudra, solo que con las manos detrás de la espalda, como el que se hace al decir Namasté. Para ello lleva las manos a la espalda y tocándose las palmas, con los dedos hacia abajo. Luego gira las muñecas para que los dedos señalen hacia arriba. Levanta las manos para que lleguen a la parte más alta de la espalda.
– Mantén la pierna izquierda quieta, y separa las piernas dando un paso lateral grande con la pierna derecha*.
– Rota el pie derecho sobre el talón, hacia la derecha. Es decir 90 grados.
– Rota el pie izquierdo hacia la derecha, pero solo 45 grados (más o menos). Es decir, la mitad. Confirma que los talones de ambos pies estén alineados.
– Gira la parte superior del torso hacia la derecha y echa la parte derecha de la cintura hacia atrás. Así será más fácil inclinarse hacia abajo.
– Espira mientras realizas una flexión hacia delante, manteniendo la espalda recta. Recuerda que la parte derecha de la cadera hay que echarla hacia atrás.
– Trata de llegar casi a tocar la pierna adelantada con la cabeza, y siempre con la espalda lo más recta posible.
– Permanece en Parsvottanasana durante 10 segundos. Según vayas practicando más, alarga la pose hasta conseguir 20 o 25 segundos.
Para salir de la postura:
– Expulsa el aire lentamente mientras levantas la espalda hasta la posición vertical, libera las manos y vuelve a Tadasana.
– Realiza la asana hacia el otro lado.
* NOTA: También hay que decir que esta asana se puede realizar dando un paso hacia el frente, en lugar de lateralmente, y girar el pie izquierdo 45 grados hacia fuera.
Variantes de la Parsvottanasana
La única variante reseñable de la Postura de la Pirámide es la que explicamos a continuación.
Ardha Parsvottanasana
La variante Ardha Parsvottanasana es parecida a la normal. Hay dos detalles que la diferencian:
- Las manos no hacen el tradicional saludo Namasté. Pon los brazos en los costados y realiza la flexión hacia delante, o estira los brazos y baja.
- La espalda solo baja hasta estar en paralelo con tu WideMat. Con los brazos, que están totalmente estirados, tocamos la mat.
Si llegas a apoyar la mano completamente, mejor. Si no, que sea solo con las puntas de los dedos.
Los beneficios de la Parsvottanasana
Podemos ver grandes beneficios al realizar la Postura de la Pirámide, algunos de los cuales son estos:
- Estira y flexibiliza la espalda. Porque se empieza con la Tadasana y luego se flexiona el cuerpo manteniéndola estirada.
- Estira y fortalece las piernas. Cuando des ese gran paso lateral (o hacia el frente) notarás la tensión, sobre todo en los isquiotibiales. Cuando te agaches, la notarás más y también en los gemelos. Incluso la podríamos haber incluido entre las mejores posturas para adelgazar y tonificar piernas.
- Flexibilizas los brazos al hacer el Anjali Mudra por detrás de la espalda.
- Mejora la respiración.
- Es una postura relajante, buena para el estrés, aunque no llega a estar entre las posturas de Yoga más relajantes.
- Tal como la hemos descrito, con un giro del torso hacia la pierna más adelantada, aumenta aún más la flexibilidad de las caderas.
- Al mantener la columna recta, sirve como postura para aliviar, corregir y prevenir la escoliosis.
- Es empleada en el Yoga terapéutico. Activan la circulación de la sangre.
Para potenciar todos estos beneficios te recomiendo hacerla junto con otras muchas asanas de Yoga para que entre todas se fortalezca todo el cuerpo y puedas experimentar todos los beneficios del Yoga.
A Google le gusta mucho este botón y nos ayudarías si le das. ¡Gracias!
Precauciones y ayudas para la Parsvottanasana
La Parsvottanasana es una postura muy segura, pero presta atención a estas contraindicaciones:
- No bajes la cabeza más allá de la cadera si tienes la tensión alta. En estos casos no hay que hacer inversiones ni este tipo de posturas en las que la cabeza baja tanto.
- Si estás embarazada, es mejor que hagas la variante que hemos visto, Ardha Parsvottanasana, que no exige bajar tanto. Si haces la normal, la tripa chocaría con la pierna.
Hay algunas ayudas que te van a venir muy bien:
- Compañera/o. Una persona a tu lado te puede decir qué estás haciendo mal para corregirlo, impulsarte un poco para que acerques la frente a la pierna, o mantener tu espalda recta. Pásate por Yoga en pareja para aprender más.
- Correas: las correas son un accesorio importante para perfeccionar la postura. En Parsvottanasana vas a tener las manos ocupadas, pero te puede servir para mantenerlas en ese “saludo” del que hemos hablado, que es difícil de hacer por la espalda las primeras veces.
- Bloques de Yoga: los bloques sirven por si no alcanzas a apoyar las manos o los dedos sobre la WideMat.
- Pared: Puedes ir cogiendo confianza utilizando una pared. Con los brazos totalmente estirados y en paralelo a tu WideMat, apóyalas en la pared para hacer la variante Ardha. Ve bajando las manos un poquito más cada vez hasta sentirte preparada/o.
Relación con la Trikonasana
La Parsvottanasana se parece bastante a la Postura del Triángulo o Trikonasana. Fíjate en que si haces la Postura de la Pirámide con una torsión, estarás haciendo una de las variantes. ¿Sabes cuál?
Pásate por la Postura del Triángulo o Trikonasana para descubrir sus 5 variantes, los beneficios y mucho más.
Por favor, comenta todo lo que quieras sobre la Parsvottanasana y sus variantes. ¿Las conocías todas? Si tienes alguna foto tuya haciéndolas te animo a compartirlas en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
Leave a Reply
Dejar una respuesta