El fundador de Bikram Yoga quiere patentar asanas. ¿Puede?
Muchos quieren patentar asanas o tipos de Yoga. ¿Les respalda el Derecho? ¿Pueden ser propietarios del Yoga, sus ejercicios y formas de meditar?
El fundador de Bikram Yoga, Bikram Choudhury, ha solicitado que se le conceda la patente sobre las 26 asanas de las que se compone su tipo de Yoga. ¿Tiene derecho a pedir una compensación monetaria por cada vez que las hagamos?
Tabla de Contenidos
¿Se pueden patentar asanas tradicionales?
El Yoga se lleva practicando desde hace miles de años. Uno de los 5 Puntos del Yoga son posturas de Yoga o asanas, por lo que estas se llevan practicando desde hace cientos de generaciones.
Nos referimos a asanas tradicionales cuando hablamos de las que fueron recogidas en los textos clásicos del Yoga, en los que se compilaban. Son muchas y muy probablemente la mayoría de las asanas que te vengan a la cabeza ya estaban incluidas en esos textos.
Entonces, si tienen miles de años de antigüedad, ¿quién va a patentarlas?
La respuesta que han dado las oficinas de patentes de numerosos Estados de todo el mundo, entre ellas las de EE.UU. e India, es que no se puede patentar ninguna en concreto. Muchos han intentado hacerlo, pero no se les ha concedido.
¿Puedo patentar asanas que me he inventado?
Antes de contestarte, permíteme una pregunta: ¿Sabes cuántas posturas de Yoga existen? Si quieres saber la respuesta, haz clic en el botón siguiente:
Y si ya sabes cuántas son, ¿de verdad crees que has inventado una asana? Contando todas las posturas y variantes, es tremendamente difícil imaginarse una que sea tan original que jamás la haya practicado nadie (o que no aparezca en ningún libro de Yoga, a los efectos de poder patentarla o no).
Sin embargo, vamos a imaginarnos que has puesto tu cuerpo en una posición desconocida hasta ahora, teniendo en cuenta qué partes del cuerpo se apoyan sobre tu WideMat, cuáles sobre otras partes del cuerpo, y cuáles las mantienes sin apoyos. Seguro que es una postura muy rara.
En ese caso, ¿puedes patentar dicha posición del cuerpo?
En teoría sí podrías. El Gobierno indio defiende que el Yoga se trata de «sabiduría tradicional» imposible de ser patentada, pero si encontraras alguna asana nueva, no entraría dentro de la «sabiduría tradicional».
Por otro lado, según sentencias recientes en EE. UU., no se puede proteger con copyright la práctica de las posturas y otros puntos dentro del Yoga, aunque sí están protegidos los libros y vídeos en los que se enseñan.
De todas formas, aunque pudieras patentar esa postura, ¿cómo podrías controlar que nadie la realice en ningún centro? ¿Cómo vigilar a cada profesor de Yoga por si en algún momento enseña «tu» asana?
Es absurdo. La lógica se impone y demuestra que no es posible patentar las asanas. Por ello, hay quienes han tratado de patentar no una asana, sino una secuencia de Yoga, como Bikram Choudhury, que es quien demandó a un pupilo suyo y que ha motivado este artículo.
¿Y si patento una secuencia de Yoga?
Una secuencia de Yoga es el conjunto de posturas realizadas en cierto orden, siempre el mismo, normalmente porque están enlazadas entre ellas de manera que el final de una es el punto de partida para la siguiente. Por ejemplo, el Saludo al Sol.
Este es el caso en el que se enmarca el Bikram Yoga. Su fundador pretendía tener el copyright de las 26 asanas y 2 ejercicios de respiración y que todo centro de Yoga en EE. UU. tuviera que pedirle permiso a él, previo pago de una suma importante.
Aunque en un primer momento los tribunales americanos le dieron la razón (año 2003), finalmente un juez estadounidense le negó lo que pedía en su demanda, con el argumento que hemos visto antes: los libros y vídeos de enseñanza sí están protegidos, pero no la práctica de lo enseñado.
Quién tiene patentes sobre el Yoga
¿No habíamos quedado en que no se pueden patentar ni las posturas ni las secuencias? Sí, es cierto que no se puede. Pero el Gobierno de la India no quiere arriesgar algo que considera suyo, uno de los grandes patrimonios culturales de la humanidad que nació dentro de sus fronteras.
En 2008, ante el reconocimiento de patentes relacionadas con el Yoga por parte de varios Estados, India se dio cuenta de que le tocaba mover ficha y designó un comité compuesto por gurús del Yoga de reconocido prestigio, científicos y funcionarios para recoger todas las posturas y ejercicios de respiración e incluirlas en una base de datos.
Esta base de datos, Biblioteca Digital de la Sabiduría Tradicional (TKDL por sus siglas en inglés), consta de más de 900 asanas y mucha más información que la relacionada con el Yoga. También se incluyen otros conocimientos sobre medicina tradicional, uso de plantas y remedios naturales, etc.
Si patentar asanas ha despertado tu curiosidad, ¡comenta y comparte en Facebook, Twitter o Pinterest! Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.
2 Comments
Leave your reply.