7 rituales de Yoga que cambiarán tu vida
Estos 7 Rituales de Yoga te cambiarán la vida a mejor, sin lugar a dudas de ningún tipo, si decides practicarlos con la constancia suficiente durante 21 días. Numerosos estudios científicos (de los que se han hecho eco medios de todo el mundo: El País o Esquire) avalan una regla que los antiguos yoguis habían observado: el cerebro humano acepta cualquier hecho repetido diariamente durante 21 días, y da la orden al cuerpo para que se acostumbre.
Por lo que si estos Rituales de Yoga se realizan diariamente, da igual la pereza que te invada en los primeros días, observarás los resultados. Habrás cambiado de chip, y te darás cuenta de hasta qué punto esto influye en todos los aspectos de tu vida.
Tabla de Contenidos
Vamos con los 7 Rituales de Yoga:
1. Levántate un poco antes y repite frases motivadoras.
En primer lugar, hablando de descansar y de sueño, lo que importa no es la cantidad sino la calidad. Lo que nos llevará al último de los Rituales de Yoga que recogemos aquí. Es el último porque lo realizamos antes de acostarnos con el objetivo de mejorar nuestro sueño.
En segundo lugar, levantarse un poco antes no es un castigo divino, ni el que lo hace, un héroe. La mayoría de la gente no conoce la regla de los 21 días, y si, por ejemplo, no sale a correr todos los días, se cree que es algo fuera de su alcance.
Levantarse antes te servirá para tener tiempo para preparar tu mente para el día que acaba de empezar, y para hacer el segundo de nuestros Rituales de Yoga (luego pasamos). ¿Cómo se puede preparar la mente? Con repeticiones de una frase motivadora y que contenga la Verdad. Si todavía no se ha producido aquello que repites, no pasa nada. Pero la frase tiene que contener el germen de la Verdad. No se trata de querer cosas imposibles.
Es el motivo por el que por las mañanas publicamos en @WideMat la frase del día, y también en Facebook.
“Además de la frase del día de WideMat, tú tienes que escribir la tuya propia. Elígela bien porque de ella depende el próximo párrafo y capítulo de tu vida”
2. Haz Yoga antes de desayunar
Como ya te recomendamos en Yoga, ¿antes o después de desayunar?, prueba a hacer una sesión de Yoga antes de desayunar, que es lo que más me gusta a mí. Estás más abierto a las sensaciones, la ducha, el sabor del desayuno…
No tiene por qué ser la principal sesión del día, pero diez minutos serán suficientes para tener un gran impacto en tu vida. ¡Pronto querrás hacer 15 o más!
Para ello es necesario levantarse antes, como decíamos en el primero de los Rituales de Yoga. Ahora se explica que sea el primero, si lo haces estarás con más energía (y no al revés por dormir 15 minutos menos), leerás/repetirás una frase inspiradora, harás Yoga y podrás ser tu mejor versión todo el día.
3. Da las gracias de corazón
Quizá el más importante de todos estos Rituales de Yoga. Da las gracias de corazón y cambiarás el chip del que hablábamos antes. Verás la vida de otro color al ser consciente de todas las cosas por las que nos podemos sentir agradecidos, y es una lástima que pasen días y días, o semanas, meses y años sin reparar en ellas.
Somos unos privilegiados por vivir, por vivir en un país en el que tenemos luz, agua, o internet, no por esos bienes en sí mismos (que solo el agua es necesario para el ser humano), sino por todo aquello que significa: muchísimas personas que nos precedieron y pusieron su granito de arena para que hoy tengamos luz al apretar un interruptor, o salga agua al girar un grifo, o se respete la libertad de expresión, que sin ella no habría Internet como lo conocemos.
¿Qué tiene que ver esto con el Yoga? Muy fácil. Existe una parte del Yoga que es el mental y se practica la meditación con el objetivo de ver más lejos, comprender, ser conscientes. Si das las gracias, es porque ves más lejos que el que no valora el trabajo de las generaciones anteriores, comprendes la oportunidad que supone estar vivo, y eres consciente de todo ello.
El Yoga mental es la razón por la que, entre los Rituales de Yoga que recomendamos, estén este tercero y el siguiente.
4. Cuida el jardín de tu mente
El cuarto ritual de Yoga lo he titulado así, cuida el jardín de tu mente, en honor del fantástico libro El monje que vendió su Ferrari. Tu mente es como un jardín que debes cuidar, y el abono son tus pensamientos. ¿Que son buenos?, entonces el jardín crecerá y se verá bello. ¿Que son malos? Verás los resultados en tu propia vida.
¿Cómo cuidar el jardín? Estate alerta ante las palabras negativas de los demás y de las tuyas. No aceptes pensamientos negativos y prejuicios de otros. Elige tener pensamientos positivos.
Y otra cosa: no es necesario escuchar todos los días todas las noticias negativas del mundo. Tranquilidad, no pido estar desinformada/o del todo. Mira las portadas de los periódicos y si te interesa alguna, léela, pero no dediques tanto tiempo a las noticias. Yo antes lo hacía, y ahora estoy mejor. Entre otras cosas, dedico ese tiempo a:
- escuchar música que me guste y anime
- leer
- escuchar un audiolibro
Recuerda, si empieza la III Guerra Mundial, es poco probable que no te enteres.
5. Sonríete frente al espejo
Sí, has oído bien, sonríete frente al espejo. El quinto de los Rituales de Yoga que cambiarán tu vida es un ejercicio que se puede clasificar dentro del Yoga facial. Cuando te estés aseando, después de ducharte o lavarte los dientes, colócate frente al espejo y sonríete durante 30 segundos. Es una imagen de lo más cómica, lo cual te hará reír más.
A lo mejor no de manera consciente, pero es una forma de decir que estás dispuesto a empezar el día con buen pie, alegre, y que te valoras a ti mismo. No es importante cómo te vean los demás. Lo importante es cómo te ves tú, y estás sonriendo.
6. Escribe en tu Diario de Yoga
Este es un concepto poco extendido pero muy provechoso, por lo que lo incluimos entre los Rituales de Yoga. Si llevas un Diario de Yoga podrás leer las entradas anteriores y percibir el cambio de manera clara y directa.
Es necesario porque el Yoga cambia tu vida poco a poco, a través de un esfuerzo que hace que la recompensa sea merecida. No es un cambio al estilo me ha tocado la Primitiva.
Decía antes que está poco extendido, por lo que en WideMat Blog crearemos uno en el que podrás ver los avances reales de un yogui principiante, y te servirá como ejemplo.
7. Yoga Nidra
Este es el último de los Rituales de Yoga, pero no por ello el menos importante. Los ejercicios de Yoga Nidra te ayudarán a dormir mejor, gracias a que mejoran la calidad del sueño, evitan que des vueltas en la cama buscando la mejor postura, y te dormirás antes.
Puedes dormir 7 horas y descansar mucho mejor que cuando dormías 8 o 9. Y también podrías dormir seis en lugar de siete. La cuestión es que lo importante es la calidad del sueño.
Bueno yogamatter 😉 Espero que estos 7 rituales de yoga también tu vida y la hagan un poquito mejor, y sobre todo, que contagies a los que tienes al lado… es que vivir feliz merece tanto la pena… Sé feliz hoy!
Leave a Reply
Dejar una respuesta