Sukhasana o Postura Fácil de Yoga con sus beneficios
La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios.
Tabla de Contenidos
Significado
La Sukhasana es una postura cuyo significado es:
- Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana.
- Asana: postura.
Este es el motivo por el que en español llamamos a esta asana la Postura Fácil de Yoga.
Las variantes que vamos a ver significan:
- Parivrtta: giro o torsión.
- Supta: tendido o acostado en el suelo (o en la WideMat).
Sukhasana paso a paso
Así es como se hace la Postura Fácil:
– Empezamos haciendo la Dandasana. Es decir, te sientas sobre tu WideMat estirando las piernas completamente y con la columna recta.
– Después dobla las dos piernas y pon cada pie debajo del gemelo de la pierna opuesta.
– Ahora hay que mejorar la postura: usando las manos, mueve los pies para tratar de situarlos debajo de las rodillas. Hazlo poco a poco, con paciencia, y si en la primera sesión no puedes, no pasa nada.
– Cuando hayas acercado todo lo posible los pies a la rodilla opuesta, pon las manos sobre las rodillas.
– Presiona con las manos hacia abajo. Con la práctica conseguirás más flexibilidad en las rodillas y en las caderas para rotar y acercar las rodillas a la WideMat.
– Estira los brazos y apóyalos sobre las rodillas.
– Cierra los ojos y trata de relajarte y meditar.
– Puedes cambiar las piernas para que la que esté delante sea la otra.
La duración en Sukhasana depende de ti.
Iyengar en Sukhasana
A menudo ponemos una imagen de BKS Iyengar practicando la postura de la que estamos hablando. Aquí dejamos esta:
Iyengar Yoga: beneficios y características
Beneficios
La Sukhasana tiene muchos efectos positivos, muy parecidos a los de la Siddhasana, entre los cuales están:
- Fortalece los músculos de la espalda por mantenerte erguido el tiempo en que realizas la asana.
- Mejora la postura. Por lo mismo que en el anterior punto, acabas por acostumbrarte a mantener una buena posición, y será más fácil que la mantengas inconscientemente o que te des cuenta cuando no lo hagas.
- Evitas dolores y otros problemas de espalda. Estos surgen cuando se pierde musculatura en la zona.
- Flexibiliza las rodillas y los tobillos.
- Abre las caderas.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Nos ayuda a meditar porque es una posición típica de esta práctica. Por lo tanto también mejora tu atención.
- Te relaja.
- Realizas ejercicios de respiración (Pranayama) y mejora la capacidad pulmonar.
Los anteriores no son sus únicos beneficios. Recuerda que practicar Yoga es bueno para mejorar muchísimos aspectos de tu vida y se crea una «cascada» de causas y consecuencias, que a su vez mejoran otras muchas cosas.
Todos los beneficios del Yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu
Variantes
Parivrtta Sukhasana
Parivrtta significa giro o torsión, por lo que consiste en hacer dicho giro después de haber hecho la postura normal.
Tienes que apoyar la mano derecha en la rodilla izquierda y girar hacia atrás, tocando con la mano izquierda detrás de ti en tu esterilla WideMat, tal como lo hace la yogui del vídeo.
Supta Sukhasana
Supta significa «sentada/o, acostada/o» en el suelo (o en la WideMat, claro). La variante entonces consiste en mantener las piernas como es normal en esta asana y echar la espalda hacia atrás hasta apoyarla.
La mayoría de los yoguis no conseguirían hacer esto, por lo que son necesarias las ayudas (ver abajo) para poder realizar la variante a base de práctica.
Contraindicaciones
No hay contraindicaciones en la Sukhasana que sean relevantes. Si tienes algún problema que te haga sentir dolor en esta asana, deja de hacerla porque no debería pasar.
Ayudas (vídeo)
- Es muy normal que las primeras veces que realices la Sukhasana te cueste bajar las rodillas. No pasa nada y se solucionará con la práctica. Pero mientras puedes usar un cojín o un bloque de Yoga.
- Si te cuesta poner los pies debajo de las rodillas del otro lado, puedes hacerlo con solo una: por ejemplo, deja la pierna derecha estirada y trata de llevar el pie izquierdo debajo de la rodilla derecha o más allá.
- Para la variante Supta Sukhasana hay dos opciones: puedes usar almohadas o cojines para no bajar tanto la espalda o puedes usar unas cintas o correas de Yoga. Estas correas tienen una hebilla como en los cinturones para mantenerlas en la posición que quieras y poder recostarte sin levantar las rodillas de la WideMat.
Posturas relacionadas
La Postura Fácil o Sukhasana es perfecta para los principiantes. De hecho, ese el motivo por el que se llama así, fácil. De todas formas, es recomendable ir aceptando nuevos retos. Algunas posturas relacionadas con ella, pero que exigen algo más son estas:
Padmasana o Postura del Loto
Es la más famosa de las posturas meditativas. La diferencia con la Sukhasana radica en que la Padmasana se realiza con cada pie apoyado sobre el muslo de la pierna contraria.
Postura del Loto o Padmasana y sus beneficios
Las 6 posturas para prepararte para la Asana del Loto
Siddhasana o Postura Perfecta
Consiste en sentarse con las piernas cruzadas con los pies tocando la WideMat y justo encima la rodilla de la otra pierna.
Se llama Postura Fácil porque es la que menos flexibilidad exige a un principiante. Claro que si quieres hacerla bien tendrás que bajar las rodillas para que no estén más altas que la cadera.
Cómo hacer correctamente la Siddhasana o Postura Perfecta
Si te ha parecido interesante el artículo de la Sukhasana, comenta y comparte, por favor, y manda una foto en esta posición o las relacionadas. Y puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
Leave a Reply
Dejar una respuesta