Yoga en casa: Escoliosis Ejercicios de Yoga para tu espalda
Existen para curar la escoliosis ejercicios de Yoga indicados por médicos y Hospitales de todo el mundo. Los más famosos son los de Klapp, que te explicamos.
Tabla de Contenidos
Qué es la escoliosis
La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral en forma de C o S. Hay para la escoliosis ejercicios de Yoga que ayudan a corregir la postura y ganar fuerza en los músculos de la espalda. La más común de los tipos de escoliosis es la escoliosis lumbar.
Son ejercicios que recomiendan hospitales, clínicas y centros basados en diversos estudios. Es una pena que ofrezcan como solución para la escoliosis ejercicios que se inspiran en el Yoga, sin hablar del Yoga. Aquí te los presentamos para que puedas hacer estos ejercicios de Yoga en casa, cuando quieras.
Los más famosos son los ejercicios de Klapp, que consisten en trabajar con la parte más débil de la espalda para que se tonifique y tome fuerza, de tal manera que la columna se alinea.
Causas de la escoliosis lumbar
En el mundo científico se afirma que la causa de la escoliosis es la posición de bipedestación del ser humano. Al caminar sobre dos piernas, la fuerza de la gravedad ejerce presión sobre la espina dorsal, y el lado más débil se inclina, generando una postura desequilibrada.
Dicho desequilibrio se produce ligeramente al principio, pero si no se corrige, va a peor. De ahí la importancia de practicar para la escoliosis ejercicios de Yoga, sobre los cuales se fundamentan los ejercicios de Klapp.
El objetivo del Yoga terapéutico en este caso es estirar el lado cóncavo de la curva que se forma en la columna, y fortalecer el lado convexo (fíjate en la imagen para resolver dudas). Así la parte cóncava se descontractura y el lado convexo se tonifica y adquiere la fuerza suficiente para el equilibrio y la alineación de la columna vertebral.
Hay que practicar para aliviar los efectos de la escoliosis ejercicios de alguno de estos tipos: lordotizaciones y cifotizaciones altas y bajas, y las llamadas marchas de Klapp, que explicamos en el siguiente epígrafe.
Escoliosis ejercicios del tratamiento
Vamos a lo principal del artículo de hoy Escoliosis ejercicios de Yoga: Cómo se puede mitigar, al menos, la escoliosis. Lo primero de todo es ir al médico, y supongo que ya los ha hecho, y este te ha recomendado para tratar esa escoliosis ejercicios, pero sin precisar exactamente cuáles.
Normalmente los ejercicios físicos son el primer paso del tratamiento, salvo que la escoliosis lumbar esté demasiado avanzada, en cuyo caso sería necesario un corsé o cirugía. En la siguiente imagen te muestro las tres zonas de la espalda, para que sepas a cuál me refiero de ahora en adelante.
Los ejercicios que presentamos se dividen en dos grupos: los que sirven para fortalecer la espalda en una determinada zona se realizan en función de la altura de la espalda en la que se produce la curva de la columna. Según la imagen anterior, la espalda se divide en zona cervical, zona dorsal y zona lumbar.
Escoliosis Ejercicios en función de la altura
Para el caso de que estés en situación de realizar los ejercicios, realiza los siguientes:
- Lordizaciones altas – Postura del Gato adaptación I
Esta es la primera adaptación de las dos incluidas en Escoliosis Ejercicios de Yoga. Es buena para fortalecer la parte dorsal y lumbar de la espalda.
– Ponte en posición cuadrúpeda, con las rodillas a la altura de las caderas, y las manos alineadas con las rodillas y debajo de los hombros. Pon la espalda recta.
– Arquea la espalda, llevando el tórax (el pecho) hacia arriba, estirando los brazos lo más posible, pero siempre con las manos bien apoyadas en tu WideMat.
– Baja la cabeza. Realiza un ciclo de respiración 5-10-10.
Haz 3 series de 5 repeticiones, con 10 segundos de descanso entre ellas.
- Lordizaciones bajas – Postura del Gato adaptación II
Con este ejercicio trabajas las partes cervical y dorsal de la espalda. Es decir, existen para tratar la escoliosis ejercicios variados, porque la curvatura de la espalda se puede dar arriba, cerca de los omoplatos, o en la parte baja de la misma. Si quieres fortalecer las partes anteriormente indicadas, haz esto:
– Ponte en posición cuadrúpeda, con las rodillas a la altura de las caderas, pero en esta ocasión dobla los codos y apóyate con los antebrazos sobre tu WideMat.
– Levanta la parte lumbar de la espalda (la parte más cercana a las caderas).
Haz 3 series de 5 repeticiones, con 10 segundos de descanso entre ellas.
- Cifotizaciones altas – Postura del Gato (normal)
Esta postura del Gato es muy buena para la espalda, tal como vimos en otro artículo, 10 sencillas asanas de Yoga para aliviar el dolor de espalda. Consigue que se flexibilice la espalda y poco a poco desaparezcan las contracturas y mejore la escoliosis. Se trabaja la parte dorsal alta.
– Como en los anteriores casos ponte en posición cuadrúpeda (Asana de la Tabla en Yoga), con las rodillas y las manos a la altura de las caderas, con la espalda recta.
– Arquea la espalda, levantándola lo posible mientras mantienes las manos sobre tu WideMat.
– Baja la cabeza. Realiza un ciclo de respiración 5-10-10.
Haz 3 series de 5 repeticiones, con 10 segundos de descanso entre ellas.
Escoliosis Ejercicios en función del lado
Hay que hacer para la escoliosis ejercicios que rompan la tendencia que está siguiendo la espalda. Por ello, si la escoliosis es con el lado cóncavo en la izquierda tendrás que hacer estiramientos hacia la izquierda. Y al revés:
- Media Luna
Recuerda que si la espalda está torciéndose hacia la izquierda (lado cóncavo en la derecha), tienes que romper la tendencia haciendo estiramientos hacia la derecha, y viceversa. Se realiza así:
– De pie sobre tu WideMat, estírate todo lo posible, hacia arriba.
– Ahora levanta los brazos por encima de la cabeza.
– Inclínate hacia el lado que te corresponda: por ejemplo, si la espalda la tienes inclinada hacia la derecha, estírate hacia la izquierda.
- Janu Sirsasana
Recuerda lo anterior: si la espalda está inclinada hacia la derecha, estírala hacia la izquierda. En este ejemplo vamos a imaginar que está inclinada hacia la derecha.
– Sentado sobre tu WideMat, con la espalda recta, estira las piernas. Ahora ábrelas hasta formar un ángulo de 90º. Es decir, abre cada una 45º.
– Con la pierna derecha doblada, pon la planta de ese pie tocando la cara interior del muslo izquierdo, y trata de aproximar la parte exterior de la rodilla derecha a la WideMat. Aguanta el aire.
– Eleva los brazos y, arriba del todo, junta las palmas de las manos. Échate hacia delante y hacia la izquierda, hacia tu pie izquierdo.
– Mantén la posición durante 10-15 segundos.
– Realiza 3 repeticiones de este ejercicio.
- Pierna y brazo opuesto
Siguiendo el caso anterior (columna inclinada hacia la derecha) tendrás que levantar el brazo izquierdo y el pie derecho.
– Sitúate en la WideMat en posición cuadrúpeda.
– Eleva el brazo izquierdo e intenta mantenerlo paralelo al suelo. También intenta levantar la cabeza mirando al frente.
– Levanta la pierna derecha, que forme una línea con la espalda y el brazo izquierdo.
– Aguanta durante 5 segundos en esa posición y vuelve a la posición original.
– Haz en total 6 veces este ejercicio.
Escoliosis ejercicios: Efectividad
Los ejercicios del método Klapp tienen su efecto según la precisión, la amplitud y el ritmo con que se ejecuten. Por supuesto, si tienes que hacer la Media Luna hacia la derecha, pero en lugar de doblarte hacia ese lado totalmente, lo haces solo un poco, no estarás avanzando tanto como quien sí lo hace. Eso es amplitud.
La precisión es el grado en que, por ejemplo, te estiras (hacia arriba) al tiempo que vas hacia la derecha. Y el ritmo es que cuanto menos tiempo pase entre repeticiones, mejor.
La edad es un factor importante. Muchos adolescentes manifiestan la escoliosis en sus primeras fases. Darse cuenta de ello es fundamental, cuanto antes se realicen para evitar la escoliosis ejercicios de Yoga, será mejor el diagnóstico y mayor la efectividad de estas posturas.
Escoliosis Ejercicios: Conclusión
Es importante que te fijes bien en la imagen donde explicamos cuál es el lado cóncavo y cuál el convexo. También es importante comprender que hay que estirar hacia el lado contrario hacia el cual la espalda se tuerce.
Realiza para mitigar la escoliosis ejercicios de Yoga como los de arriba, por lo menos, 5 días a la semana. Si los haces más a menudo, mejor. Y si los haces menos, te recuperarás en menor medida.
Este artículo de Escoliosis Ejercicios de Yoga para mejorar tu espalda es un intento de ayudarte en el caso de que tengas este problema. Pertenece al llamado Yoga terapéutico y está pensado para que cualquiera pueda hacer los ejercicios en cualquier momento, y especialmente para los que deciden hacer Yoga en casa.
Por favor, si te ha servido Escoliosis Ejercicios de Yoga coméntalo y así animarás a que los demás traten de mejorar. ¡Muchas gracias! Namaste.
10 Comments
Leave your reply.