Yoga Iyengar ¿es para ti? Beneficios y características
¿Quieres saber si el Yoga Iyengar es para ti? Te contamos las características y beneficios de este método y sus asanas (con VIDEO).
El Yoga Iyengar es uno de los tipos de Yoga más extendidos. Su fundador, BKS Iyengar es una de las grandes figuras de la Historia de esta disciplina, y quiso transmitir toda la sabiduría que había adquirido a través de su experiencia y del estudio, dejándonos este estilo, del que vamos a ver sus características, beneficios, posturas y mucho más.
Tabla de Contenidos
Características del Yoga Iyengar
Todos los tipos de Yoga comparten una misma esencia, pero no son iguales. Para que uno se pueda distinguir, tiene que tener algunas características que lo diferencien. En este caso son estas:
- La mente se implica en la práctica con total intensidad y concentración. Es necesario ser consciente de tu cuerpo y de los movimientos que está realizando para poder actuar conforme a la siguiente característica.
- Perfección de la asana. El maestro fundador siempre enseñó que hay que realizar las posturas, llamadas asanas, buscando la perfección. Eso se consigue con…
- … una alineación perfecta y mediante la coordinación de todas las partes del cuerpo.
- Hay que tener el control de la respiración (Pranayama).
- Duración de la asana. Las asanas se deben prolongar el tiempo suficiente para que el cuerpo se acostumbre a ellas.
- Secuenciación: para obtener determinados beneficios, es necesario que se realicen determinadas asanas en cierto orden. Si se quieren obtener otros efectos, hay que seguir otra secuencia de ejercicios.
- Gradual. Poco a poco hay que incrementar la dificultad y la duración de las asanas para evitar cualquier riesgo.
- Ayudas. No solo se recomienda, sino que son necesarias las ayudas para obtener todos los efectos positivos. Son muy comunes para principiantes o personas que no puedan hacer algunos movimientos por sí solas (no tienen experiencia, les falta fuerza…).
- Inspirado por los Yoga Sutras de Patanjali, uno de los libros que todo yogui debería leer, y el primero jamás escrito sobre el Yoga.
Beneficios
Algunos de los efectos positivos del Yoga Iyengar son estos:
- Ganas fuerza en todos los músculos. En parte porque las posturas se mantienen durante más tiempo, por lo que los músculos tienen que hacer un esfuerzo mayor.
- Aumentas la movilidad de cada parte del cuerpo. otro de los efectos positivos de mantener la postura por un periodo más largo es que acostumbras al cuerpo a ir un poco más allá, sin riesgo de lesión.
- Mejoras la postura. Como vimos en las características, la correcta alineación de la espalda es fundamental.
- Obtienes una mayor estabilidad, gracias a mejorar la postura y tener más fuerza. Con el aumento de fuerza, los músculos de la espalda sostienen la columna, que si estuviera encorvada o desviada hacia un lado, el centro de gravedad del cuerpo también estaría desviado.
- Aumenta la propiocepción (la capacidad informar al organismo de la posición de las partes del cuerpo), lo que también mejora la estabilidad.
- Varias respuestas biomecánicas, como la disminución de la producción de hormonas que crea una sensación de calma.
- Te carga de energía. Incluso para pacientes con esclerosis, que suelen experimentar fatiga, según estudios científicos (por ejemplo de la Oregon Health and Sciences University).
- En pacientes con asma, los adultos reducen el uso de inhaladores y adquieren una actitud más relajada y positiva.
- Se usa como tratamiento para la escoliosis.
Estos son algunos de los beneficios físicos y mentales de este método. Si quieres, puedes descubrir todos los beneficios del Yoga para tu cuerpo, mente y espíritu.
Posturas del Yoga Iyengar
Iyengar identificó más de 200 posturas o asanas de Yoga clásico. Como son demasiadas para ponerlas todas aquí (el artículo quedaría muy largo), dentro de poco incluiremos un enlace con las que se enseñan en este tipo de Yoga y cómo organizarte para ir aprendiéndolas desde el nivel de principiante.
Mientras, puedes ver una clase de Iyengar en video, al final del artículo, con muchas posturas.
Profesores certificados
BKS Iyengar siempre pensó que los instructores tenían que pasar un examen, previo entrenamiento de por lo menos 2 años, para garantizar que conocían su método. Con ese entrenamiento pueden obtener el certificado de nivel introductorio. Para el nivel intermedio o de maestro, se pueden necesitar 10 años o más de entrenamiento.
Puedes comprobar en el siguiente botón si tu profesor está autorizado. Solo tienes que seleccionar la provincia (Madrid, Barcelona, Sevilla…) donde vives y verás el nombre de quienes sí tienen certificado. Si vives fuera de España, elige tu país y la región.
Video
Por último, te dejo un video de Yoga Iyengar. Es la grabación de una clase dirigida por el fundador en Londres en 1985. Habla en inglés, pero puedes ver las posturas que realiza y la maestría con que las ejecuta.
Parte 1 de 3
Parte 2 de 3
Parte 3 de 3
Ya sabes más que la mayoría sobre el Yoga Iyengar. ¿Te ha parecido interesante? Si quieres más información, puedes entrar en Tipos de Yoga y comparar cuál se ajusta más a ti. Si te ha gustado, por favor danos 5 estrellas y comparte y comenta en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
Leave a Reply
Dejar una respuesta