Cómo deberían ser las clases de Yoga
En mi opinión, las clases de Yoga deberían tener unos elementos que a veces se olvidan. Son errores con solución, siempre puedes aprender de ellos y mejorar.
Antes de empezar, voy a contarte los elementos de las buenas clases de Yoga, en base a los consejos de grandes maestros yoguis de la historia. También tenemos una explicación sobre los tipos de Yoga, si es eso lo que estás buscando.
Tabla de Contenidos
Elementos de las clases de Yoga
Lo que te voy a decir es muy importante. El Yoga no es exactamente igual para todos, a algunos nos puede venir bien un consejo, a otros uno distinto… NO hay un único método de hacer Yoga. Por eso es bueno que leas también otros blogs de Yoga. Lo único que puedo hacer es decirte cosas que creo que te servirán.
Estos elementos de las clases de Yoga son los que me han enseñado a mí y he ido descubriendo por el camino. Ojalá te sirvan.
Haz caso a tu cuerpo
El vídeo de clases de yoga online puede estar hecho con muchísimo cariño, pero no es posible que ese yogui conozca las características personales de cada uno. Lo hace lo mejor posible para la mayoría.
Si tú te encuentras con una postura que no puedes hacer durante 10 segundos, no pasa nada. Haz 7, o 5. Con el tiempo pasarás de esos 5 a 6 segundos, luego a 7… Es bueno intentar hacer un poco más. Todos conocemos ese momento en que cuesta seguir, es perfectamente normal. Y hay que tratar de superarlo.
Ahora bien, haz caso a tu cuerpo. Tú sabes cuándo te dice basta, o qué postura es un poco incómoda para ti. Así que ten presente en tu mente que quieres mejorar y conocerte mejor, pero no hay prisa. El Yoga no está relacionado con la competitividad, no tienes que luchar contra otros o contra ti. Sé consciente y visualiza.
Respiración en las clases de Yoga
La respiración siempre ha sido un tema de vital importancia en el Yoga. Todos lo sabemos. El Pranayama, palabra en sánscrito con la que hacemos referencia a la respiración yóguica, es una de las formas por las cuales nuestro cuerpo obtiene su energía vital.
Es bueno respirar lentamente, llenando los pulmones al máximo, y usando siempre la nariz.
Al empezar las clases de Yoga dedica un poco de tiempo a respirar profunda y lentamente. Esto te servirá para entrar en el ritmo correcto y, a partir de ahí, seguir tu sesión de Yoga con la respiración correcta.
Enfoca tu mente
En los primeros minutos de las clases de Yoga, pregúntate cómo te encuentras, qué te preocupa. Reflexiona sobre la clase de pensamientos que estás teniendo. ¿Son los que quieres, o te estás dejando llevar por circunstancias externas?
Piensa en algo bueno que quieras extraer de tus clases de Yoga. Por ejemplo: “las clases de esta semana las voy a dedicar a relajarme y que al acabar esté de buen humor”. Con marcarte ese pequeño objetivo, con buscar algo de tus clases de Yoga, podrás obtener todo lo bueno de esta filosofía milenaria.
Busca algo bueno para tu vida, en lugar de nada en concreto. Es decir, enfoca tu mente y sé consciente de qué es lo que quieres.
Presta atención a tus movimientos
Cuando empieces las clases de Yoga, presta atención a tus movimientos. Dirigir tu atención hacia la parte del cuerpo que estés usando es una buena forma de controlar los pensamientos que te llegan.
Así aprenderás a conocerte mejor, porque sabrás qué partes de ti se mueven mejor, cuáles son las posturas que te hacen sentir cómoda, y cuánto has mejorado.
Acéptate tal y como eres. Si no puedes hacer una postura tan bien como en la foto o vídeo, no pasa nada. Esas modelos han pasado mucho tiempo perfeccionando su técnica, pero recuerda: no tienes que competir con nadie, ni con ellas ni contigo misma. Haz la postura lo mejor posible para aprender más, pero sin rastro de frustración si te sale mal.
Quiérete y acéptate, que es lo que buscas en las clases de Yoga. Sé consciente de la unión entre tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.
Meditación
Creo que es necesaria en todas las clases de Yoga, aunque sea un poco. Y no es que lo crea yo, sino que siempre lo han recomendado grandes yoguis, que quisieron aconsejarnos a ti y a mí sobre la mejor forma de recorrer el camino que ellos ya habían recorrido en buena parte.
En parte, el solo hecho de enfocarte en tu respiración (lo que decía al principio) es ya una forma de meditar, porque es un buen paso para controlar tus pensamientos a partir de dirigir la atención a donde quieres. De hecho, en un vídeo de YouTube que incluimos al hablar de los consejos del Dalai Lama para meditar, se proponía que al iniciarse en la meditación te centraras en la respiración.
Puedes dedicar unos minutos cada día, aparte de en tus sesiones de Yoga, a aprender a meditar, día a día, poco a poco.
Posturas de relajación para las clases de Yoga
Hay algunas posturas de relajación para las clases de Yoga que algunas personas se saltan. Es un error porque el Yoga no es solo un ejercicio físico. Mejor dicho, el Yoga no es un ejercicio físico, sino una forma de unión con uno mismo y con el Universo, a través de la meditación y las asanas o posturas. Esa relajación, esa paz mental, esa armonía… todo lo que te ofrece el Yoga, se lo pierde quien tiene tanta prisa como para no dedicar dos minutos a “cerrar” sus clases de Yoga, o sesiones.
La próxima semana escribiré sobre las posturas de Yoga de relajación, así que estate atenta al Blog o suscríbete a él y te aviso.
Clases de Yoga en casa
Los mejores ejercicios de Yoga se pueden aprender y hacer en la comodidad de tu hogar. Puedes recibir clases de Yoga en casa, sin tener que salir a un centro o gimnasio, perdiendo tiempo en ir y volver. Así puedes aprovechar cualquier hueco de 10 minutos para mejorar.
En WideMat estamos dándote clases de Yoga en casa, con las posturas indicadas para tu aprendizaje completo, y que son semanales: cada semana publicamos una sesión con 8 posturas de Yoga, para que las practiques hasta la siguiente sesión. Durante esos 7 días vas aprendiendo poco a poco, con instrucciones claras para mejorar.
El punto de partida de estas clases de Yoga en casa es un nivel accesible a todos: los expertos pueden entrenar con estas sesiones, y los que queráis clases de Yoga para principiantes, también encontraréis lo que estáis buscando.
Puedes ver la primera semana de Yoga en casa, y ya verás como te quedas enganchada.
La mejor esterilla para tus clases de Yoga
Una WideMat es la mejor esterilla para tus clases de Yoga porque te ofrece libertad de movimientos. ¿Verdad que esas esterillas habituales dan la sensación de estrechas, como si estuvieras encerrada?
Como una WideMat es el doble de gruesa que las esterillas típicas podrás practicar tus clases de Yoga en casa cómodamente, sin notar lo duro o frío que esté el suelo.
Por ser tan gruesa evitarás lesiones o dolores. Mucha gente dice que cuando se sienta para meditar, nota dolor en los tobillos, más cuanto más tiempo pase meditando. Con la WideMat podrás estar horas meditando o haciendo distintas posturas cómodamente y sin levantarte hecha polvo.
Además, con una WideMat podrás compartir tus prácticas de Yoga con tu pareja, un familiar, amigos… El Yoga es unión, y tú podrás unirte a esas personas que tanto te importan.
En definitiva, la mejor esterilla para tus clases de Yoga es una WideMat, mucho mejor que esas esterillas pequeñas para que quepan muchas personas en clase.
Clases de Yoga para niños
Las clases de Yoga para niños sirven para que vayan aprendiendo los conceptos básicos del Yoga, en una etapa en que lo que quieren es jugar y divertirse. Hay que esforzarse porque las clases de Yoga para niños sean especiales, dado que la tendencia actual es que los juegos no sean de la vida real, sino en plataformas de realidad virtual.
Por supuesto que las clases de Yoga para niños tienen que adaptarse a la edad. No es lo mismo unos niños de hasta 10 años, que podrían aprender técnicas de respiración divertidas, con globos, etc., que los que empiezan a ser mayores o ya son adolescentes.
Para los adolescentes las clases pueden ser más complicadas, y es muy bueno para estos casos el Yoga en pareja, o el Acroyoga. Te dejo un video divertidísimo de unas chicas de 15 años, probando posturas para parejas, en lo que parece ser una de sus primeras clases de Yoga.
Conclusión final sobre las clases de Yoga
Espero que te sirvan todo lo anterior sobre las clases de Yoga, y seguro que te has reído con esas chicas que hacían posturas de Acroyoga y Yoga en pareja. Por favor, comenta todo lo que quieras sobre Acroyoga, qué te ha gustado más, menos, etc. tanto aquí como en Facebook y Twitter. ¡Muchas gracias! Namaste.
1 Comment
Leave your reply.