Qué es Acroyoga, fotos y vídeos increíbles
El Acroyoga es una forma de compartir el Yoga con una pareja, realizando posturas en las que uno de los dos no toca el suelo. Te enseñamos fotos y vídeos.
El Acroyoga es uno de los tipos de Yoga surgidos en el siglo XX, aunque se viene practicando con otros nombres, como explico más adelante.
Tabla de Contenidos
En qué consiste el Acroyoga
Con la pequeña introducción anterior, ya sabes en qué consiste el Acroyoga. Por matizar un poco hay que decir que esas posturas de Yoga se tienen que adaptar, pues el Yoga original no preveía la práctica conjunta, más allá de poder realizar las posturas con un acompañante que también las realiza, pero ambos por su cuenta.
El Acroyoga está relacionado con el Yoga en pareja, pero no es exactamente eso. El Acroyoga no tiene por qué estar limitado a dos personas, claro que la esencia del Yoga en pareja es compartirlo con alguien a través del contacto, la confianza y la colaboración, lo que puede permitir que participe alguien más, quitando importancia a esa diferencia.
La verdadera distinción es que las posturas de Acroyoga son una mezcla de las posturas tradicionales del Yoga y las acrobacias.
Generalmente hay tres personas: La base, el volador y el coach. En el siguiente punto te lo explico.
Número de participantes en el Acroyoga
En la introducción del primer párrafo he usado la palabra pareja. Eso no significa que el Acroyoga se deba limitar a dos personas. Pueden intervenir tres, cuatro, cinco o más.
En Acroyoga hay tres personas que intervienen, una de ellas no es necesaria pero puede ser recomendable:
- La base: es aquel yogui que está en contacto con la WideMat, o con el tipo de esterilla de Yoga que cada uno tenga. Soporta el peso del compañero, y en algunas posturas, se inclina hacia un lado, por lo que el equilibrio se obtiene gracias a la inclinación en la dirección opuesta del volador.
- El volador: es el yogui que solo entra en contacto con la WideMat en la preparación de la asana. En la postura final solo contacta con la base.
- El coach: es la persona que supervisa la asana desde el punto de vista técnico, y que ayuda a los yoguis a mantenerse en equilibrio. No es necesario, pero sus consejos pueden ser útiles. Si se practica Acroyoga en grupos, uno puede hacer de coach del otro mientras descansa.
La dificultad de las posturas de Acroyoga aumenta por cada persona que se incluye en la práctica, lo cual es lógico porque hay que armonizar y sincronizar los movimientos de todas ellas. Si una conexión falla, alguien tiene que caer, lo que con seguridad hará que otra se caiga, o por lo menos se desestabilice.
Si el número de participantes en el Acroyoga es superior a dos, puede ser que una persona haga de base y las demás (raro sería que fueran más de dos) de voladores. También puede ser que haya varias bases y varios voladores. Nunca he visto dos bases para un volador, pero podría darse perfectamente.
Además hay un agente externo, el coach, que vela por la seguridad de los practicantes –les sujeta si pierden el equilibrio, antes de que se caigan- y por la técnica de la postura, que redunda en el equilibrio, pues la técnica es la forma de realizar correctamente una postura de Yoga.
Acroyoga para principiantes
Después de leer lo anterior, tal vez pienses en practicar Acroyoga, y te estés preguntando si es el Acroyoga para principiantes o solo apto para expertos.
La respuesta es simple: el Acroyoga sí es apto para principiantes. Lo único que ocurre es que hay que hacerlo de manera segura, con mucho cuidado, despacio y preparando las posturas por fases, para preparar el momento en que el único apoyo del volador sea la base.
Hay posturas bastante fáciles y otras que todo lo contrario. Tú puedes darte cuenta de ello, con mirar una foto de la postura de Acroyoga en cuestión.
Beneficios del Acroyoga
Entre los beneficios del Acroyoga se encuentran los siguientes:
- Ejercitas el cuerpo, mejorando tu forma física.
- Obtienes un aumento de fuerza y tonificación que notarás al cabo de un tiempo.
- También mejoras en flexibilidad, puesto que la necesitas para hacer bien las posturas. Cada vez será más fácil para ti.
- El Acroyoga tiene la capacidad de hacerte más consciente de ti misma/o, puesto que cada parte de tu cuerpo cumple una función: o sirve de apoyo para ti o tu acompañante, o tiene que estar en equilibrio.
- Mejora tu equilibrio y propiocepción.
- Después de unas pocas sesiones de Acroyoga, puedes ver que coordinas mucho mejor, y te vuelves más ágil.
- El Acroyoga tiene un elemento que lo hace divertido: el juego. Lo notarás en lo mucho que te ríes y disfrutas con tus compañeros.
- Genera una profunda sensación de libertad de movimientos.
- No puedes parar ni un segundo de pensar en lo necesario para mantener la postura. Es decir, para no caerte, tienes que permanecer concentrada/o, lo que es bueno para tu capacidad de concentración.
- Incrementa la confianza y fortalece la conexión entre los yoguis.
- Ofrece un desafío constante y ganas de mejorar. Se podría convertir en algo malo si el Acroyoga se convierte en una forma de competir con los demás.
- Fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la unión, idea básica del Yoga.
- El Acroyoga se puede considerar una expresión artística, por la armonía y belleza de sus posturas.
Estos son solo algunos de los Beneficios del Acroyoga específicos, que creo que ya son suficientes para animarte a probarlo, pero comparte los demás Beneficios del Yoga.
Fotos de Acroyoga
He decidido incluir estas fotos de Acroyoga, que creo que son suficientes para iluestrar este tipo de Yoga tan peculiar.
Vídeos de Acroyoga en Youtube
Acroyoga Esterilla con la que practicar
Seáis dos o más los participantes en tu sesión de Acroyoga, la esterilla tiene que ser grande, puesto que el área de actuación de los dos yoguis, más la de seguridad es mucho mayor que las esterillas de Yoga habituales, que solo responden a criterios de masificación y control del espacio.
La esterilla de Yoga WideMat es la que te permite moverte cómodamente, sintiendo que no estás recluida/o en un espacio pequeño, y así poder disfrutar de tus movimientos.
Además, al apoyar el peso de otra persona sobre ti, o el tuyo sobre la otra, es bueno tener una WideMat de 5,5mm de grosor, en lugar de las habituales de 3.
Razón de más si son varias personas las que hacen el papel de volador, puesto que el peso que nota la base contra la esterilla puede causar lesiones. Con la WideMat, no os pasará eso.
Origen del Acroyoga
El origen del Acroyoga es muy reciente: solo tiene 30 o 40 años, nada comparado con los varios miles del Yoga. La peor parte es que estos pocos años han sido más que suficientes para que hubiera importantes disputas por parte de quienes quisieron, y quieren ser los propietarios de los derechos.
Te explico: Hay dos escuelas de Acroyoga en el mundo, que tienen varios centros, la mayoría en Estados Unidos. Una de ellas es la Escuela de Acroyoga de Montreal (Canadá), dirigida por dos yoguis, Jessie Goldberg y Eugene Poku, que comenzaron a usar el término Acroyoga en 1999. La otra es Acroyoga Inc., de California (EE.UU.) propiedad de Jason Nemer y Jenny Klein, que la llamaron así en 2006.
Entre ellos se diferencian en busca de algo que les legitime como poseedores del Acroyoga. Los canadienses afirman que su disciplina busca unir Yoga, acrobacias y baile, mientras que los estadounidenses cambian el baile por los masajes.
En un paso más por tratar de ser los vencedores de esta disputa, cada escuela emite certificados que supuestamente acreditan a los titulados como los buenos instructores de este tipo de Yoga.
En cualquier caso, desde siempre se ha practicado Acroyoga, sin llamarlo así, y entre posturas de Yoga tradicionales, quedando las acrobacias como simple anécdota. Como prueba, este vídeo del año 1938 en el que aparece un joven B.K.S. Iyengar (apenas 20 años) con Krishnamacharya, su maestro y cuñado, tal como contamos en la Biografía de Iyengar.
Ya has visto que el Acroyoga se practicaba por aquel entonces, pero como parte de la práctica de Yoga en general, y sobre todo, como una forma de introducir a los niños en el Yoga de manera divertida, con juegos, que les enseñen por ejemplo ejercicios de respiración para niños.
¿En qué se aleja del Yoga?
Todos los yoguis podemos, y creo que debemos, mostrar gratitud hacia cualquiera que trate de expandir el Yoga, y esto lo hacen los fundadores del Acroyoga. Pero, ¿en qué se aleja del Yoga?
Yoga significa unión, no diferencias entre los que practicamos. Cuando las dos escuelas de Acroyoga buscan esas diferencias para quedarse con el nombre, no están ayudando a la imagen del Yoga.
Todo este enfrentamiento nace de la competencia entre las personas que dirigen las escuelas, y no tiene nada que ver con sus instructores, que solo quieren enseñar y transmitir el Yoga. Como todos los yoguis sabemos, no debería haber competencia entre nosotros.
Conclusion final sobre el Acroyoga
Repito que hay que agradecer a cada yogui su labor en la difusión del Yoga. Los conflictos que pueda haber (y los hay) entre los dirigentes de las dos escuelas de Acroyoga no deben ser una parte fundamental al tratar este tipo de Yoga.
Esa es la razón por la que los he dejado para el final. Dudé si incluirlos o no, pero creo que lo mejor es contar las cosas como son en este especial sobre Acroyoga, por lo menos para que estés informada/o.
Por lo demás, espero que hayas disfrutado con el Acroyoga, las explicaciones, las fotos y vídeos, y todavía más cuando practiques esta disciplina. Por favor, comenta todo lo que quieras sobre Acroyoga, qué te ha gustado más, menos, etc. tanto aquí como en Facebook y Twitter. ¡Muchas gracias! Namaste.
1 Comment
Leave your reply.