Savasana: ¿es la más fácil o difícil postura de Yoga?
La Savasana de Yoga o Postura del Cadáver es relajante, tiene muchos beneficios, se hace al final de la sesión y hay versión para embarazadas.
El título no es una broma. ¿Es la Savasana la más fácil o la más difícil postura de Yoga? ¿Es solo quedarse ahí tumbada/o encima de la WideMat? Como en muchas otras cosas, hacer la postura a medias es fácil; hacerla verdaderamente bien es totalmente distinto, sobre todo porque la mente está trabajando.
¿Quieres saber en qué trabaja la mente durante la Postura del Cadáver? Te lo explicamos, al igual que su significado, sus beneficios y una forma especial de hacerla si estás embarazada.
Tabla de Contenidos
Significado
La Savasana es una postura cuyo significado es:
- Sava: cadáver.
- Asana: postura.
Si quieres aprender por qué las asanas tienen ese nombre en sánscrito, haz clic en el siguiente botón.
Savasana guiada paso a paso
Así es como se hace la Postura del Cadáver:
– Túmbate sobre la WideMat boca arriba. Hay que separar las piernas, teniéndolas estiradas.
– Separa los brazos del cuerpo, con las palmas de las manos hacia arriba.
– Respira pausadamente, realizando ciclos de respiración 5-10-10 (inspirar-aguantar-espirar).
– Rota las piernas hacia afuera. Es decir, manteniendo los talones tocando la WideMat, mueve la parte interna de los muslos hacia arriba y hacia fuera*. A la vez, presiona los muslos hacia abajo.
– Eleva el pecho y echa los hombros hacia abajo.
– Estira el cuello y baja la barbilla.
– Relaja el cuerpo, mientras sigues con los ciclos de respiración.
– Repasa mentalmente cada parte de tu cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, y de la cabeza a los pies. Trata de sentir esa parte del cuerpo en la que estás pensando en cada momento.
* Si la sesión que has practicado incluía varias posturas de rotación, puedes hacer la Savasana girando los muslos hacia dentro, en lugar de hacia fuera.
Beneficios
La Savasana te aporta muchas cosas buenas. Entre esos beneficios están:
- Te relaja totalmente. Más cuanto más la practiques y cuanto más concentrada/o estés al repasar mentalmente tu cuerpo.
- Dado que mantienes la mente enfocada en el objetivo de repasar mentalmente tu cuerpo, siguiendo un orden, es buena para aumentar la concentración.
- Sirve para descansar de la sesión de Yoga que has practicado y que se asienten los efectos positivos para cuerpo y mente.
- Es excelente para embarazadas en su versión adaptada (ver más abajo) porque relaja y así podrás preparar mejor el parto.
- Es muy buena para el dolor de cabeza.
- También es buena para el dolor de espalda. De hecho es una de las 10 sencillas asanas para aliviar el dolor de espalda.
- Ayuda a disminuir la tensión arterial.
- Mejora la postura.
Versión de la Savasana para embarazadas
Las embarazadas no deben realizar posturas de Yoga en las que estén tumbadas hacia arriba. ¿Por qué? Pues porque el peso extra te puede hacer daño en la espalda. Por tanto, si estás embarazada puedes hacer esta versión del Cadáver:
– Pon varios cojines sobre la WideMat y acuéstate sobre ellas, quedando la parte de arriba de la espalda elevada.
– La cabeza también tiene que estar apoyada para poder relajar los músculos del cuello.
Es muy útil esta versión de la postura durante la gestación porque te ayudará a relajarte y preparar el parto adecuadamente.
Contraindicaciones
Es preferible no realizar la Postura del Cadáver en el caso de que tengas dolor de espalda. En ese caso, es mejor doblar las rodillas y apoyar los pies sobre la WideMat. Y hay que hacer esto sin abrir las piernas. Es decir, las rodillas tienen que estar cercanas aunque si tocarse.
Entonces, ¿es fácil o difícil?
Es una buena pregunta. A ojos inexpertos la Savasana o Postura del Cadáver puede ser la más sencilla de todas las posturas. Incluso hay chistes memes al respecto, lo cual es normal. Pero este ejercicio va más allá.
Dado que no solo consiste en estar tumbado sino que hay que relajar el cuerpo y la mente de manera total, se necesita práctica y concentración. Hay algunos expertos que indican que es precisamente esta la más difícil de todas, y no alguna de las que incluimos entre las Posturas de Yoga más difíciles.
Espero que a partir de ahora hagas la Savasana repasando mentalmente todo tu cuerpo, como debería hacerse. Y si te ha gustado, por favor, comenta y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
Leave a Reply
Dejar una respuesta